Enlaces de accesibilidad

Tribunal de Kenia suspende temporalmente la actividad de 100 médicos de Cuba


Médicos cubanos arriban a Nairobi, Kenia.

Las leyes de Kenia prohíben la emisión de permisos de trabajo para no kenianos hasta que se cumplan las provisiones obligatorias estatutarias.

Los médicos cubanos que arribaron a Kenia este martes no podrán comenzar a trabajar tras una decisión judicial ante la Corte sobre Empleo y Relaciones Laborales de ese país.

El juez Onesmus Makau, de la Corte sobre Empleo y Relaciones Laborales, decidió que las contrataciones realizadas no pueden seguir adelante hasta que se dictamine sobre una demanda presentada por un grupo de médicos kenianos que afirman que no hay carencia de galenos en el país africano, y que la llegada de los cubanos daña los esfuerzos por mejorar los salarios de los locales.

Tres médicos kenianos sin empleo interpusieron la demanda porque opinan que los ciudadanos nacionales deben tener prioridad en las contrataciones, según la Constitución, y quieren que se anule la decisión de contratar a médicos extranjeros.

"La leyes de Kenia prohíben la emisión de permisos de trabajo para no kenianos hasta que se cumplan las provisiones obligatorias estatutarias, con el objetivo central de proteger a los ciudadanos kenianos en lo relacionado con las oportunidades laborales", dijo Anangwe Maloba, abogado de los demandantes.

El juez Onesmus Makau decidirá sobre la demanda interpuesta el próximo 19 de junio, informó el Daily Nation.

Funcionarios kenianos del sector de la salud dijeron durante el recibimiento que los cubanos serán entrenados antes de comenzar a trabajar. El secretario administrativo del Gabinete de Salud, Rashid Aman, reiteró que su gobierno seguirá adelante con el plan pese a las críticas.

Medios han reportado que los médicos cubanos ganarán salarios superiores a galenos y hasta funcionarios locales, en el entorno de hasta unos 800.000 chelines mensuales, equivalentes a entre 7,833 y 8,791 dólares. No es claro las condiciones del contrato ni cuánto de este dinero irá a manos de los galenos.

El sector médico de Kenia, representado por el Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU), ha criticado la contratación de cubanos argumentando que, si bien es cierto que hay un falta de personal médico en el país, existen 1.400 doctores kenianos que esperan un empleo desde mayo de 2017.

El KMPDU estima que hay 4.344 médicos trabajando en el sector público en Kenia para una población de unos 48 millones de personas.

El sindicato denuncia un déficit de 34.445 doctores en el país, si se tiene en cuenta el ratio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda entre 44 y 45 profesionales sanitarios para cada 10.000 pacientes.

En Kenia trabajan actualmente 2.400 médicos extranjeros, sobre todo de Egipto, India y Pakistán, según los datos del sindicato, y la mayoría no son especialistas.

(Con información de medios locales, EFE y Archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG