Enlaces de accesibilidad

Louisiana firma acuerdo con Cuba para cuando se levante el embargo


El puerto viejo de La Habana, en la bahía de la ciudad y al borde de su casco histórico, se prepara para transformarse en un renovado paseo marítimo.

El Gobernador de Lousiana viajó a la isla junto a una delegación de 50 miembros con el propósito de allanar el camino para el momento en que el Congreso de EEUU levante el embargo a Cuba.

Las autoridades del estado de Louisiana y Cuba firmaron a inicios de octubre memorandos de entendimiento simbólicos que establecen la entrada comercial de este estado estadounidense en el mercado de la isla cuando se hayan normalizado las relaciones, informaron varios sitios de noticias de Estados Unidos.

“Queremos que Louisiana sea la primera en la línea ante cualquier nueva oportunidad con Cuba, particularmente posibilidades de importaciones, exportaciones e inversiones directas que pudieran reportar billones de dólares en los próximos años”, dijo el gobernador del estado sureño, John Bel Edwards, en una nota de prensa citada por Cruise Industry News.

Edwards viajó a la isla junto a una delegación de 50 miembros, del 3 al 7 de octubre, con el propósito de allanar el camino para el momento en que el Congreso de Estados Unidos levante el embargo a Cuba, una acción que en opinión del Gobernador podría ser cuestión de tiempo.

Este viaje fue la primera misión comercial del gobernador al extranjero desde que asumió la posición en enero.

“Obviamente lo estamos esperando, porque me parece que nos estamos moviendo en esa dirección. Va a tomar un acto del Congreso… pero pienso que esel día llegará en un futuro cercano”, dijo Edwards a The Advocate.

El jefe de operaciones del Puerto de New Orleans, el oficial Brandy Christian, acompañó a Edwards en la firma de un acuerdo que promete expandir las oportunidades comerciales entre el Puerto de New Orleans y la nación caribeña, reporta Cruise Industry News.

“La proximidad y las relaciones históricas entre Cuba y el Puerto de New Orleans nos posiciona bien en caso de que el embargo comercial sea levantado, y estamos preparados para desempeñar un importante papel en el comercial cuando llegue el momento”, dijo Christian, también firmante del acuerdo.

Por la parte cubana, firmó el memorando de entendimiento Manuel Fernández Pérez Guerra, de la Administración Nacional de Puertos de Cuba.

Christian agregó que esperan trabajar estrechamente con las autoridades portuarias cubanas para propiciar nuevas oportunidades y cultivar las relaciones mantenidas desde ya más de 5 años.

“Mientras tanto, continuaremos manejando eficientemente esos productos que pueden ser legalmente transportados a Cuba, frecuentemente por compañías con sede en Lousiana”, dijo.

En julio pasado, el comisionado del Departamento de Agricultura y Silvicultura de Luisiana, Mike Strain, viajó a Cuba, donde encabezó una delegación de 94 personas para promover el comercio del agro, además del desarrollo económico y turístico.

Antes de 1962, el Puerto de New Orleans era un importante socio comercial de Cuba en las exportaciones agrícolas y los bienes manufacturados a la isla. A pesar del embargo, el Puerto ha participado en numerosas misiones comerciales y visitas diplomáticas a Cuba. Desde 2010, más de 100.000 libras de productos avícolas han sido exportadas a Cuba a través del Puerto.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG