Enlaces de accesibilidad

Cuba espera cerrar 2016 con 3,7 millones de turistas; EEUU, segundo país emisor de viajeros


Cubanos en el Malecón saludan a los turistas del Adonia, al entrar a puerto habanero.

Los cubanos emigrados continuaron representando la segunda mayor cifra de visitantes a la isla (361.024), después de Canadá (1.221.399).

Cuba alcanzó el sábado los tres millones de visitantes extranjeros en lo que va de año, lo que significa un crecimiento acumulado del 12 % respecto al mismo periodo del año anterior, informaron medios locales.

El Ministerio del Turismo señaló que ese resultado se registró 39 días antes que en igual periodo de 2015.

De acuerdo con los cálculos de las autoridades cubanas del sector, en 2016 visitarán el país caribeño 3.7 millones de turistas extranjeros, 175,200 por encima de los contabilizados en 2015, cuando la isla rompió su récord con la recepción de más de 3.5 millones de viajero, un crecimiento de 17.4%.

La industria de la hospitalidad está considerada actualmente el sector más dinámico de la economía cubana, y el segundo en aportes en divisas después de la exportación de servicios profesionales.

Según informes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) Cuba ingresó más de $1.940 millones en 2015 procedentes del sector turístico.

Según el profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana José Luis Perelló, la distensión en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos propició un significativo incremento de los viajes desde los tradicionales mercados turísticos para Cuba.

Vienen los americanos

Paralelamente la llegada de estadounidenses a la isla, sin contar a los cubanoamericanos, aumentó a más de 161.000 el año pasado en virtud de las licencias generales para viajes a la isla establecidas por el Departamento del Tesoro en 12 categorías. Las visitas turísticas aún están prohibidas debido al embargo comercial que aplica Washington a La Habana.

Una tabla publicada por Perelló hasta el 17 de diciembre de 2015, indicaba que en números absolutos los cubanos emigrados continuaron representando la segunda mayor cifra de visitantes a la isla (361.024), después de Canadá (1.221.399).

De ese grupo de cubanos residentes en el exterior, 271.171 radicaban en Estados Unidos. Estos, junto con los estadounidenses sin raíces en la isla, sumaron 418.572, ratificando al vecino del norte como el segundo más importante emisor de viajeros a Cuba.

Se espera que el abaratamiento de los viajes gracias al inicio ─en agosto pasado─ de los vuelos comerciales programados, y a la autorización del presidente Obama ─en marzo─ para que los estadounidenses viajen a Cuba individualmente, resulten al concluir 2016 en un significativo incremento respecto de las mencionadas cifras de visitas de norteamericanos.

XS
SM
MD
LG