Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cayo Coco: un emporio del capitalismo militar cubano

Cayo Coco Memories Flamenco
Cayo Coco Memories Flamenco

La zona está concebida como un auténtico apartheid. A la entrada del islote, un oficial de la policía, custodiado por varios militares con boinas rojas, chequea a las personas y vehículos que entran y salen del cayo avileño.

La brisa que llega de la costa es un chorro de aire caliente que apenas refresca. El sol reverbera y los turistas se refugian de la insoportable irradiación dentro de una piscina en forma de concha gigante, partida en dos por una pasarela de cemento.

Otros escapan de la canícula bajando cervezas como hooligans británicos o bebiendo en caravana un remedo de mojitos insípidos. Los excursionistas rusos y serbios siguen en lo suyo: tomando vodka con hielo como si fuese agua mineral, apoyados en la barra del bar del hotel Memories Flamenco Beach Resort, enclavado en Cayo Coco, en el archipiélago Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila, provincia a unos 600 kilómetros al este de La Habana.

En la minúscula tienda, turistas mexicanos indagan dónde se puede comprar tequila El Cuervo. Cerca, un grupo de españoles sigue por televisión el desempeño de su compatriota Mireia Belmonte en las eliminatorias olímpicas de natación en Rio 2016.

Muy pocos turistas cubanos. Negros, menos. Pasada las dos de la tarde, el hotel Memories Flamenco parece una sesión plenaria en miniatura de las Naciones Unidas: europeos del este y el oeste, mexicanos, hindúes, asiáticos y estadounidenses que intentan no llamar la atención en su turismo clandestino a Cayo Coco.

“Viajar a Cuba ya no es un problema. Se justifica con cualquiera de los doce acápites autorizados y, aunque legalmente no está permitido, ninguna institución en Estados Unidos indaga si cuando viajamos a la isla hicimos turismo”, comenta un norteamericano de origen peruano de vacaciones con su esposa y dos hijos.

El hotel, de cinco estrellas, está ubicado en la carretera que enlaza Cayo Coco con Cayo Guillermo. Tiene 624 habitaciones, de ellas 12 suites y 4 adaptadas para minusválidos. En ese momento, la mitad de las habitaciones se encontraban desocupadas. “Estamos en temporada baja. Y a pesar de que el número de visitantes a Cuba continuó creciendo en 2016, la ocupación del hotel no supera el 50 por ciento”, señala un carpetero.

Como ocurre con el 70 por ciento de las instalaciones turísticas cubanas, el hotel Memories Flamenco es administrado por el emporio militar Gaviota S.A., una empresa que surgió en 1989 bajo el auspicio de Fidel Castro, con el pretexto de comprobar la rentabilidad en el incipiente negocio turístico.

“Cuando comenzó el auge del turismo, como en Cuba se roba tanto, con certeza no se conocían los beneficios que generaba un hotel. Gaviota redujo los gastos y elevó la productividad a base de bajos salarios y controles internos”, señala un empleado.

Otro empleado, conduciendo un carrito eléctrico que transporta a los recién llegados hasta su módulo habitacional, con total franqueza dice que “la mayoría de los trabajadores no estamos conformes con el trato que nos dan. Gaviota suele contratar empresas extranjeras para que administren sus hoteles. El salario es una mierda, yo gano 500 pesos (casi 20 dólares) y como es un hotel 'todo incluido', las propinas escasean. Los maleteros y las mucamas son los que más dinero extra se buscan. Pero siempre es mejor trabajar en un hotel que ser policía”.

Diariamente, una mucama limpia y prepara doce habitaciones. Su sueldo base es de 465 pesos y unos 18 dólares de estimulación. “Cuando no es Juana es su hermana. Lo cierto es que nunca recibimos un salario acorde a la cantidad de turistas alojados en el hotel. Más o menos escapo gracias a que los huéspedes suelen darme de dos a tres cuc de propina y cuando se marchan me dejan ropa y cosas de uso, pero sacarlas del hotel es un problema”, confiesa una mucama.

Según un jardinero, la mayor parte de los cubanos que trabajan en la gerencia cambiaron sus uniformes militares por guayaberas blancas o azules y pantalones negros. “Llegan de la vida militar pensando que un hotel se maneja igual que un cuartel. Además de groseros con nosotros, son unos prepotentes. No me voy porque mal que bien, laborar en un hotel es preferible a tener que ir a cortar caña”.

La mayoría de los empleados del Memories Flamenco reside en Morón, municipio a 50 minutos de Cayo Coco. “El régimen laboral es muy exigente. Yo trabajo siete días y descanso tres. El trato de la gerencia es distante. A pesar de los buenos resultados del hotel, Gaviota no permite que nuestros familiares puedan disfrutar de sus instalaciones. Hasta la comida que nos dan a los trabajadores es diferente. Por lo general poca y mal elaborada”, confiesa un dependiente del bar.

Además de Memories Flamenco, en Cayo Coco se localizan, entre otros, los hoteles Memories Caribe Beach Resort, Meliá Cayo Coco, Meliá Jardines del Rey, Pullman Cayo Coco, Pestana Cayo Coco All Inclusive Beach Resort, Tryp Cayo Coco, Colonial Cayo Coco, Sol Cayo Coco, Playa Coco, Playa Coco Star, Iberostar Mojito, Iberostar Cayo Coco y NH Krystal Laguna Villas & Resort, con más de 6,700 habitaciones en total.

La zona está concebida como un auténtico apartheid. A la entrada del islote, un oficial de la policía, custodiado por varios militares con boinas rojas, chequea a las personas y vehículos que entran y salen del cayo avileño.

Casi todos los hoteles situados en Cayo Coco son administrados por Gaviota, que tiene aspiraciones a seguir creciendo en los próximos años. Varias brigadas edifican tres nuevos hoteles que ampliarán aún más las capacidades habitacionales.

A muchos turistas no les agrada la estrategia de confinarlos en instalaciones distantes de pueblos y ciudades. “Es un fastidio, te impide interactuar con la gente. Cuando te alojas en hoteles habaneros puedes charlar con los cubanos en la calle, pero eso es imposible en el resto de los polos turísticos”, expresa Eusebio, andaluz residente en Sevilla.

Igual que ha ocurrido en la construcción del Hotel Kempinski, en el corazón de la capital, por estos lares, la gerencia de Gaviota prefiere contratar chefs de cocina y directivos extranjeros antes que cubanos.

“Es absurdo traer albañiles de la India o cocineros de España. A ellos les pagan salarios justos, a nosotros no. Tal parece que quienes dirigen Gaviota odian a los cubanos”, se queja un ayudante de cocina.

El sueño de uno de los promotores turísticos es ligar una extranjera y largarse del país. “Mi meta es trabajar en Miami Beach, Cancún o Punta Cana”, confiesa, y corre a guarecerse de una llovizna que apenas alivia el calor de plomo.

Cuando cae la noche, el bar del lobby se desborda y en un teatro aledaño, los huéspedes ocupan sus butacas para ver la actuación de Divan Sotelo, uno de los reguetoneros de moda, nacido en La Habana en 1996.

A esa hora, una de las mucamas espera el transporte obrero que la llevará a su casa. Hoy fue un día regular. Cuatro pesos convertibles de propina y dos pomos de champú por la mitad que le regaló una pareja de turistas japoneses.

Ahora busca la manera de sacarlos del hotel sin llamar la atención. Mañana quizás tenga mejor suerte.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba prorroga plazo para importar medicinas, alimentos y aseo libre de impuestos

Cubanos residentes en EEUU arriban cargados de equipaje al aeropuerto de La Habana. (Archivo)
Cubanos residentes en EEUU arriban cargados de equipaje al aeropuerto de La Habana. (Archivo)

El régimen de La Habana volvió a extender la exención de aranceles para la importación de comida, aseo, medicamentos y medicinas al país, una medida que aprobaron en 2021 tras las protestas populares del 11 y 12 de julio de ese año.

"Persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el país", explica la disposición, firmada por el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale.

Cuatro días antes del término del permiso vigente, el Ministerio de Finanzas, mediante la Resolución 94/24 publicada este miércoles en la Gaceta Oficial, indicó que la normativa tiene "carácter excepcional" y estará vigente hasta el 30 de junio de 2024.

De acuerdo con el texto, la prórroga del plazo incluye la importación sin carácter comercial, "sin límites en su valor y exenta del pago del impuesto aduanero de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado".

Además, se mantiene el incremento del límite del valor en aduana para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales mediante envíos, de 200 hasta 500 dólares, con la exención del pago del impuesto aduanero por los primeros 30 dólares del valor o su peso equivalente de tres kilogramos del envío y solo será aplicada la tarifa arancelaria del 30 por ciento al posible exceso.

La normativa precisa que "los beneficios dispuestos se aplican con la condición de que los artículos clasificados como alimentos o aseo, así como los identificados como medicamentos e insumos médicos que integren parte del equipaje del pasajero, se presenten ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos".

Cuando las autoridades informaron la medida en 2021, el país estaba en un colpaso sanitario debido a la pandemia del coronavirus mientras cubanos en el exilio llevaban meses pidiéndole al gobierno que permitiera la entrada de medicinas sin aranceles.

"Después de días llamando mercenarios a quienes pedían importar libremente medicinas y alimentos a Cuba, después de que una periodista oficialista dijera que le "daba risa" esta solicitud que estaba ideada para abastecer negocios particulares, ahora el régimen cubano se baja con esta chambelona para tratar de disminuir la temperatura a lo que está pasando en Cuba", escribió en ese momento el periodista José Raúl Gallego.

Hace menos de dos semanas los cubanos salieron a las calles en varias ciudades y barrios del país con exigencias similares a las de 2021. Tanto 11J como el 17M el pueblo pidió "comida", "libertad" y "electricidad".

Hialeah aprueba resolución de apoyo al pueblo cubano

Alcalde de Hialeah Esteban Bovo. La resolución aprobada el 26 de marzo autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".
Alcalde de Hialeah Esteban Bovo. La resolución aprobada el 26 de marzo autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".

Una resolución de apoyo absoluto al pueblo cubano fue aprobada de manera unánime en la ciudad de Hialeah durante la sesión ordinaria celebrada en el ayuntamiento el 26 de marzo.

La medida autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".

La resolución aprobada en la llamada "Ciudad que progresa" tiene en cuenta que Hialeah "alberga a un significativo número de cubanos y que la ciudad es un símbolo prominente de la cultura y la herencia cubana más allá de la isla".

La propuesta de la Concejala Mónica Pérez apela a todos los ámbitos de la política, tanto nacionales como internacionales, desde la Casa Blanca, el Senado y el Congreso de los Estados Unidos, hasta el Alto Representante de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que pongan en juego "todos los medios diplomáticos disponibles para presionar a la Dictadura Cubana a que abandone su régimen opresor y respete los derechos fundamentales del pueblo cubano".

La iniciativa llama a abogar por el restablecimiento de las necesidades básicas para los cubanos, incluyendo el acceso a alimentos, medicinas y electricidad.

Se calcula que el 75 por ciento de los habitantes de esta ciudad, ubicada en el condado de Miami-Dade de Florida, son cubanos y que unos 80 mil se han asentando allí como parte de la más reciente ola migratoria.

La resolución presentada el martes pide la colaboración de todas las instancias, tanto los medios de comunicación como los gobiernos democráticos del mundo para informar de la realidad que se vive en Cuba y el conflicto que enfrentan los cubanos con el fin de crear una conciencia internacional acerca de la realidad en el país caribeño.

La Concejala Pérez, citando al alcalde de Hialeah, Esteban Bovo afirmó: “Cualquier cosa que pase en Cuba se refleja aquí en Hialeah".

Por su parte, el alcalde, uno de los patrocinadores de esta resolución explicó: “Muchas personas se preguntarán cuál es el impacto de una resolución como esta. No es algo frívolo, nuestra posición es muy importante porque, después de La Habana y Santiago de Cuba, somos la comunidad más grande de cubanos del mundo”.

Muere otro liniero en un accidente laboral: Trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta en La Habana

Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).
Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).

El joven liniero cubano Leonel Barroso Machín falleció por complicaciones derivadas de la caída de un poste mientras trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta de este fin de semana en La Habana.

Sin ofrecer detalles, la Empresa Eléctrica publicó un post en el que lamenta el fallecimiento del joven. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares y amigos del liniero de la UEB Boyeros, Leonel Barroso Machín, quien falleció a causa de un accidente de trabajo, mientras laboraba en la recuperación del servicio eléctrico en la capital", dijeron.

Un colega suyo, identificado como Francisco Acosta, precisó en el grupo público "Linieros de Consolación" que Barroso Machín llegó con vida al hospital pero murió dos días después.

El fin de semana varias tormentas locales severas azotaron el occidente de Cuba con inundaciones, lluvia de granizo y fuertes vientos. dejando daños significativos en las viviendas, el tendido eléctrico y la agricultura. Según cifras oficiales, cerca de 120 mil clientes de la capital; 13.679de Pinar del Río, 54.787 de Artemisa, 43.808 de Mayabeque y 38.000 de Matanzas se quedaron sin servicio eléctrico.

Barroso Machín no es la primera víctima de un accidente laboral durante la recuperación de fenómenos meteorológicos. A finales de 2022, dos jóvenes operarios de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) murieron en función tras los daños que ocasionó el huracán Ian en la capital.

En los últimos meses la prensa estatal, que no suele hacerse eco de estos temas, ha reportado al menos otros dos fallciemientos de trabajadores vinculados a la empresa.

El primero ocurrió en octubre cuando un liniero con más de 16 años de experiencia falleció durante una jornada de trabajo en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara. El propio ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó del deceso en su red social X donde se refirió al hecho como un "accidente fatal". La víctima fue identificada como Edelin Giro Torres.

A inicios de este mes y luego de varias semanas de haber sufrido un accidente laboral, murió Daniel Vega de la Cruz, de 47 años, quien estaba reparando un cable eléctrico que había dejado sin servicio de agua potable durante “varias jornadas” a la zona alta y baja de la ciudad de Matanzas.

"Escalé con los medios de protección, pero uno de los angulares de esa estructura, al que había sujetado el cinturón de seguridad, se partió debido a los años de permanencia en el lugar. Me vine abajo, se me fracturaron el fémur izquierdo y la cadera, hasta el casco que llevaba en la cabeza se partió en dos… En este caso, como todo estaba oscuro, no se pudo detectar que esa fracción de metal estaba en malas condiciones”, confesó días antes de su muerte.

Según cifras oficiales, los Ministerios de la Agricultura (MINAG) y Energía y Minas (MINEM) fueron los que dejaron mayor número de víctimas mortales y heridos en accidentes laborales en 2022, con nueve decesos y cada uno y 237 y 131 lesionados, respectivamente.

El más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indica que en el primer semestre de 2023 habían ocurrido 884 accidentes de este tipo en el país en los que 31 personas murieron y 908 resultaron heridas. El número de muertes superaba en más de una decena los ocurridos en igual periodo del año anterior.

Comité del Senado de EEUU denuncia encarcelamiento de Maykel Osorbo

El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".
El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos denunció este mes el encarcelamiento del rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo Pérez.

El artista ganador del Grammy Latino por su participación en el tema "Patria y Vida" fue destacado como parte de la campaña Truth To Power, una iniciativa dedicada a enaltecer a los defensores de derechos humanos alrededor del mundo y en la que han sido celebrados activistas de Uganda, Irán, Camboya, Ucrania, Rusia y Nicaragua entre otros países.

El comité senatorial recordó que el miembro del Movimiento San Isidro utiliza la música para protestar por la libertad de expresión y contra la censura gubernamental.

"Actualmente se encuentra tras las rejas por su activismo a favor de la democracia", agregó.

Tras su enorme éxito con "Patria y Vida" y una ola de protestas a favor de la democracia, Maykel Osorbo fue arrestado y condenado a 9 años de prisión, acusado de presuntos cargos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones.

Activistas dentro y fuera de Cuba, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y el Grupo de Trabajo para Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, han levantado sus voces exigiendo la liberación del artista, y todos los presos políticos en la isla.

Castillo Pérez está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Kilo 5 y medio en Pinar del Río.

Preso político cubano Virgilio Mantilla Arango será procesado por un nuevo delito

Virgilio Mantilla Arango, durante la visita familiar en la prisión Kilo 7, en Camagüey. (Foto: Cortesía de Jiordan Marrero Huerta).
Virgilio Mantilla Arango, durante la visita familiar en la prisión Kilo 7, en Camagüey. (Foto: Cortesía de Jiordan Marrero Huerta).

El prisionero político cubano Virgilio Mantilla Arango ha sido acusado de desacato luego de una protesta en el penal de máxima seguridad de Kilo 7, en la provincia de Camagüey, donde cumple una condena de tres años y tres meses de privación de libertad.

Mantilla Arango, de 54 años, se encuentra desde el pasado viernes aislado en una celda de castigo luego de que los reos del destacamento número 9 protestaran por las precarias condiciones a las que están sometidos y la escasez de alimentos y medicinas.

Este martes un instructor presentó la denuncia contra el opositor, quien en reiteradas ocasiones ha responsabilizado al director del centro penitenciario por los abusos y malas condiciones en las que viven los reos.

En una llamada telefónica a Jiordan Marrero Huerta, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, el activista dijo que no le han permitido comunicarse con su familia para contarles lo que está pasando.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

“Se va a hacer un juicio abreviado por el delito de desacato, por denunciar al director de la unidad y por las cosas que yo había visto aquí, que le ha sucedido a otros presos. Es la denuncia número 5039 de 2024", detalló el activista.

"Necesito un abogado, alguien que me proteja, y que mi familia este ahí, que sepa la situación por la que yo estoy pasando", agregó.

Se trata de la cuarta causa que enfrenta el fundador de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos.

La más reciente fue a finales de 2021 cuando el Tribunal Municipal Popular de Camagüey ratificó lo condenó de tres años y tres meses de privación de libertad por el delito de "daños a la propiedad", tras escribir en la fachada de una casa en el reparto La Caridad la frase "Comunismo No, Martí Sí".

Los jueces no tuvieron en cuenta que el inquilino de la vivienda nunca presentó cargos contra el opositor.

Cargar más

XS
SM
MD
LG