Enlaces de accesibilidad

De New Orleans a La Habana 35 años después


Aeropuerto Internacional de New Orleans.

Después de haber ayudado a salir de Cuba a cientos de presos políticos durante la crisis del Mariel, el sacerdote Joe Doss regresa a la isla con una delegación de New Orleans.

Regresa a Cuba el religioso Joe Doss, quien ayudó a rescatar 473 presos políticos en un barco de la Segunda Guerra Mundial con destino a Estados Unidos procedentes de Cuba durante la crisis del Mariel, según un artículo que publica The New Orleans Advocate.

Doss, un sacerdote episcopal en Nueva Orleans, estuvo dos semanas en Cuba para organizar el rescate como parte de una misión de la iglesia autorizada por los Gobiernos de ambas naciones. La embarcación, llamada "La misericordia de Dios", fue parte del éxodo del Mariel, en la que 125.000 cubanos no deseados por el Gobierno comunista de Fidel Castro escaparon del país.

Este sábado Doss, de 71 años, hizo su primer viaje de regreso a Cuba desde entonces, al frente de una delegación de 80 personas de negocios, de la educación y líderes cívicos del sur de Louisiana. "Estoy esperando ver un lugar muy diferente", dijo Doss antes de salir. "Entonces, era tiránico. No había buena comida. Los cubanos tenían miedo de hablar con nosotros. No fue un viaje de diversión. Ahora, estoy esperando ver a un país que se está abriendo en muchos aspectos", recoge el rotativo citando al religioso.

Doss y los demás asistentes a la "Conferencia Cuba Hoy" hacen lo que se cree que es el primer vuelo directo desde Nueva Orleans a La Habana en más de 50 años, un evento especialmente notable porque las dos ciudades tenían vínculos económicos y culturales hasta 1959 que llevó a Castro al poder.

La delegación es además la primera en visitar Cuba desde Louisiana desde que el presidente Barack Obama y el general cubano Raúl Castro, hermano de Fidel, acordaron en diciembre comenzar a normalizar las relaciones entre los dos países.

Antes de la revolución de 1959 y el éxodo de cubanos a Miami y otros lugares, Nueva Orleans sirvió como puerta de entrada a la isla caribeña. El viaje de una semana es un intento de posicionar Louisiana para los negocios con Cuba.

Kevin Berken, un agricultor de arroz que preside la Comisión de Promoción del Arroz de Luisiana, dijo que Cuba era un gran importador del grano de Luisiana antes del embargo de Estados Unidos y que hoy Cuba importa el arroz de Vietnam.

XS
SM
MD
LG