Enlaces de accesibilidad

La crisis económica en Cuba sin solución a corto plazo, reconoce ministro (FOTOS)

REUTERS. Cuba no tiene una solución rápida para sacar adelante a su economía en aprietos, sostuvo el jueves el ministro de Economía, mientras continúa la inflación, la escasez de combustible, una caída de la producción agrícola y la crisis de efectivo.

En un informe de una hora ante los disputados recién elegidos a la Asamblea Nacional, Alejandro Gil dijo que había muy poca moneda extranjera en la isla para pagar el combustible, los alimentos y otras importaciones agrícolas, lo que significa que el país debe producir más en casa.

"Si no los podemos producir, no los podemos tener", dijo Gil en alusión a los alimentos, al tiempo que instó a los municipios a dar un nuevo impulso a la producción agrícola este año.

Una severa crisis económica en Cuba, que califica entre las peores desde la revolución de Fidel Castro en 1959, ha provocado escasez de alimentos y medicinas, contribuyendo a un récord de migrantes, la gran mayoría hacia Estados Unidos.

El turismo, que fue una inyección clave de divisas extranjeras que necesita el país, ha tenido problemas para revivir, con cifras de viajeros entre enero y abril de este año que se mantienen en la mitad que en la misma etapa de 2022.

Eso ha dejado al país falto de divisas necesarias para importar del extranjero insumos agrícolas claves como fertilizantes y alimentos para los animales.

Gil apuntó, por ejemplo, que la producción estatal de carne de cerdo cayó de un récord de 199,7 toneladas en 2017 a sólo 16 toneladas en 2022.

El combustible que podría ayudar a impulsar la producción agrícola y entregar bienes al mercado, ha sido redirigido a la generación de electricidad, destacó. Cuba usó casi el doble de diesel del previsto para producir electricidad en los primeros cuatro meses de 2023.

Cuba culpa al embargo comercial de Estados Unidos de la época de la Guerra Fría de gran parte de sus problemas, aunque los funcionarios del país han instado cada vez más a los cubanos a encontrar nuevas fórmulas para superar las sanciones de Washington.


Cargar más

XS
SM
MD
LG