Enlaces de accesibilidad

Centro de detención de cubanos en Islas Caimán se convierte en prisión


Cubanos en las Caimán: o siguen su camino o son deportados a Cuba

Celadores de prisiones vigilarán a los inmigrantes procedentes de la Mayor de las Antillas, tras una ola de fugas en el Centro de Detención de Fairbanks.

Las autoridades de las Islas Caimán asignarán a celadores de prisiones la atención del Centro de Detención de Inmigración de esa posesión británica luego de varias fugas de inmigrantes cubanos ocurridas en los últimos 18 meses en esa instalación de baja seguridad.

Según el diario local Cayman Compass, el Primer Ministro Alden McLaughlin anunció la medida el miércoles durante la Asamblea Legislativa. Reveló que, desde enero de 2013, 141 inmigrantes cubanos desembarcaron ilegalmente en las Caimán. Noventa y ocho ya han sido repatriados, y 43 permanecen en el Centro de Detención de Inmigrantes de Fairbanks, en George Town.

"Debido a los problemas con los inmigrantes cubanos, se le encomendó recientemente a la prisión la responsabilidad de administrar y supervisar [el centro]", dijo McLaughlin. El Ministerio del Interior de las islas ha contratado a Natalie Lavis, una ex alcaide de penitenciarías en el Reino Unido, para ayudar con la transición.

El primer ministro reveló asimismo que las reuniones programadas para este mes en Cuba a fin de discutir la situación de los inmigrantes se han aplazado hasta septiembre.

Islas Caimán mantiene un acuerdo a través del Reino Unido con el gobierno cubano en cuanto a cómo manejar y repatriar a los inmigrantes que desembarcan ilegalmente en su territorio. Ese memorando de entendimiento no se ha actualizado desde 1999.

La espera por la repatriación, que de tres semanas se ha extendido a tres meses o más, condujo en marzo y abril a una ola de fugas del centro de detención, precisó el subdirector general de Inmigración Gary Wong.

"Las últimas se deben a que los inmigrantes se quejan de que La Habana está tardando demasiado en aceptar su regreso, y creen que si se fugan van a poder presionar al gobierno de Cuba y a nosotros. Pero sabemos que eso no va a suceder", aseguró Wong.

La situación se agravó a tal punto que, el pasado 22 de mayo, algunos de los inmigrantes comenzaron a comportarse de manera amenazante con los guardias de seguridad, dijeron funcionarios del gobierno.

Un detenido saltó la valla y escapó, antes de ser capturado. Otro se subió a un techo "armado con piedras”.

Cuatro fueron sometidos tras la llegada al lugar de policías, bomberos, y funcionarios de inmigración, aduanas y prisiones, con cascos y chalecos protectores. Los cuatro son investigados por escapar de la custodia legal y amenazar a agentes encargados de hacer cumplir la ley.

El incidente culminó una serie de fugas del centro de detención reportadas desde principios de año:

20 de enero: Un inmigrante solitario huyó del centro alrededor del mediodía y volvió por su propia voluntad esa misma noche.

11 de marzo: Tres inmigrantes que habían sido rescatados en el mar por un crucero que luego atracó en Gran Caimán huyeron del centro de detención y fueron detenidos ese mismo día.

17 de marzo: Más de dos decenas de cubanos huyeron del centro. Todos menos uno fueron detenidos de inmediato por la policía y agentes de inmigración.

19 de marzo: Tres inmigrantes se escaparon del centro de detención a las 5 pm. No fueron localizados de inmediato, pero todos fueron finalmente capturados.

16 de abril: Trece inmigrantes se fugaron en la tarde; 10 fueron capturados inmediatamente.
XS
SM
MD
LG