Enlaces de accesibilidad

30 balseros cubanos llegan a Gran Caimán en su camino a Honduras


Pocos huyen en embarcaciones rústicas por la costa norte de Cuba, pero es considerable el número de balseros por la costa sur.

Tras reabastecerse de agua y alimentos, el grupo de cubanos siguió su viaje por altamar.

Treinta balseros cubanos que tenían como destino las costas de Honduras, llegaron este domingo a Islas Caimán en una embarcación de 9 metros.

El grupo confirmó a la agencia Reuters ser de Manzanillo, provincia de Granma, y que tomó la decisión de abandonar el país debido a las condiciones económicas que atraviesa Cuba. Además reclama que las reformas al sector privado no habían sido implementadas en el extremo oriental de la isla.

Antes de continuar con su periplo a Honduras, a los cubanos les fueron entregados suministros.

Bajo un acuerdo entre Cuba y las Islas Caimán firmado hace más de una década, se permiten que barcos con migrantes cubanos, puedan pasar por aguas de Caimán mientras no busquen ninguna asistencia.

Funcionarios de Islas Caimán y Cuba planean reunirse próximamente para negociar nuevos términos del acuerdo de migración de 1999.

Autoridades de las islas, informaron que el año pasado se pudo observar un número creciente de balseros cubanos en sus aguas territoriales, aparentemente en respuesta a los cambios en las leyes de inmigración estadounidenses que hacen más difícil su ingreso al país americano.

Utilizando embarcaciones improvisadas o lanchas operadas por contrabandistas, los cubanos intentan huir de la isla rumbo a Estados Unidos a través de las aguas de la Islas Caimán, un territorio británico situado a menos de 100 millas al sur de Cuba.

La ruta ofrece vientos favorables y corrientes marinas para los migrantes que tratan de llegar a Honduras, desde donde hacen el viaje por tierra para alcanzar la frontera entre México y Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG