Enlaces de accesibilidad

El B en su mejor momento: sello discográfico y nominación al Grammy


Bian Oscar Rodríguez, El Bi.

El rapero cubano Bian Oscar Rodríguez, ex integrante de Los Aldeanos, aprovecha para interpretar esta nueva etapa de su vida como emigrante cubano en EEUU. Pero, no por ello deja de ser Cuba fuente constante de inspiración.

“¿Pero por qué tú me estás felicitando si mi cumpleaños es el mes que viene?”, le respondió El B, tras una madrugada completa en el estudio, al colega que estaba a punto de darle el notición.

El álbum “Luz”, el primero producido bajo su propio sello ZenStar Production, Bian Oscar Rodríguez, El Bi, está nominado al Grammy Latino 2016 en la categoría de mejor álbum de música urbana.

“¡Supercontento! ¡Imagínate, me tomó de sorpresa!”, recuerda de ese instante. “Porque nunca pensé que fuera suceder esto con un disco mío, precisamente por el contenido de mi música, porque siempre en esas competencias es más la música comercial, más popular, más bailable”, dijo El B en entrevista con el programa 1800 Online, de Radio Martí.

En “Luz”, El B comparte micrófono con el rapero estadounidense Talib Kweli, a quien admiraba desde Cuba, y los músicos de Locos por Juana y Raymond. Para diferentes temas se le unieron los productores Diesel, Santos y Nesti, de Puerto Rico; Vei Beats, de Brasil, y MLKMN, de México. El propio Bi produjo los temas “Comienza de Nuevo” y “Mi Casa”.

1800 Online con Bián Oscar Rodriguez, El B-Los Aldeanos.
please wait

No media source currently available

0:00 0:24:31 0:00

El B fundó su propio sello con su amigo y representante musical Tony González, pero llegar a tener lo suyo, no ha sido coser y cantar, según asegura. “Ha sido bien difícil. Mi historia aquí ha sido la que han vivido muchos cubanos, y trabajar y echar para alante que para eso estamos aquí”, dijo.

Lo mejor de hacer su música en Estados Unidos: “Trabajo en libertad, no tengo presión de vigilancia, no tengo presión de nada sobre mí”, apuntó.

Con las líricas nominadas, el rapero cubano, ex integrante de Los Aldeanos, aprovecha para interpretar esta nueva etapa de su vida como emigrante cubano en Estados Unidos. Pero, no por ello deja de ser Cuba fuente constante de inspiración.

“Es imposible, donde quiera que esté, desligarme de la realidad cubana, porque eso ya está en mí. Yo no lo hice simplemente porque estaba en Cuba, lo hago porque soy cubano, porque me interesa, porque amo mi país y amo a mi gente”, dijo.

No obstante, ha aprovechado su nuevo hogar para expandir sus conexiones en la industria y comunicarse estrechamente con sus seguidores en América Latina y Europa.

“La primera vez que salimos de Cuba, yo ni siquiera sabía que mi música se estaba escuchando en toda Latinoamérica…en España. Poder estar frente a esas personas que no pueden entender el contexto en que vivimos en Cuba, porque ningún lugar del mundo es igual a Cuba, y que esas personas estén apoyando tu música, es increíble”, señaló.

El contacto con su público a través de las redes sociales, es uno de esos pequeños placeres que disfruta a menudo. Con la etiqueta #minutodeflow, El B invita a sus seguidores a filmarse un video rapeando sobre instrumentales que ha compartido gratuitamente con este fin.

En Cuba “no teníamos páginas de social media; nunca había hecho yo mismo promoción de mi música y eso fue algo que afectó muchísimo el trabajo de Los Aldeanos”, apuntó.

Cada uno de los temas del álbum “Luz” se encuentran disponibles en YouTube, un gesto del artista para sus seguidores de Cuba y otros países del mundo, apasionados por su música, pero sin el dinero para comprarla.

“Mi música está en todas las tiendas digitales, pero, por ejemplo, la gente que me escucha en Cuba no tiene acceso a comprar música en una tienda digital. Pero la gente que tiene acceso a la Internet o que se paga su Internet, pueden descargarlo”.

“Cuando yo saqué el disco, ya había gente en Cuba al otro día que lo había descargado. También en Latinoamérica y es España mucha de la gente que sigue mi música son adolescentes que no tienen una tarjeta de crédito, que no tiene cómo comprar música en Internet,” dijo.

Interrogado sobre la separación musical del dúo con Aldo Rodríguez, El B explicó que la ruptura se dio antes de venirse a Estados Unidos, y aunque concedió que el público merece una explicación, prefirió reservarla para un momento en que Aldo esté presente.

“Yo voy a ser 'un aldeano' hasta el día que me muera y Aldo también. Y Los Aldeanos no solo son Aldo y Bian; los Aldeanos se convirtieron en un movimiento, y eso no va a cambiar nunca”, aseguró el artista, y dejó abierta la posibilidad de un rencuentro en el futuro.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG