Enlaces de accesibilidad

Artistas y grupos cubanos entre los nominados a los Grammy Latinos 2016


La entrega de los 17mos. Grammy Latinos tendrá lugar el 17 de noviembre en Las Vegas.

Gente de Zona, Jacob Forever, el ex Aldeano "el B" y el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro entre los candidatos seleccionados por la Academia Latina de las Grabaciones.

Más de una decena de artistas o grupos musicales cubanos figuran en la lista de los nominados a los 17mos premios anuales Grammy Latinos, anunciados este miércoles en sus 48 categorías por la Academia Latina de las Grabaciones.

Los candidatos fueron seleccionados entre 10.500 propuestas, correspondientes al período comprendido entre el 1ro de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016.

Cinco artistas, grupos o técnicos de diferentes nacionalidades recibieron cuatro nominaciones cada uno: el productor colombiano Julio Reyes Copello, el cantautor brasileño Djavan, el cantante colombiano Fonseca, el dúo mexicano Jesse & Joy, y el arreglista e ingeniero de sonido de Miami, nacido en Colombia, Ricardo López Lalinde.

Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia que tendrá lugar el 17 de noviembre en la Arena T-Mobile de Las Vegas, la cual será televisada por la cadena Univisión.

Los cubanos nominados son:

- El dúo Gente de Zona con "Visualízate", en la categoría de Mejor álbum de fusión tropical.

- El reguetonero Jacob Forever con "Hasta que se seque el Malecón", compitiendo por Mejor fusión/interpretación urbana.

- El ex integrante del dúo de rap Los Aldeanos Bian Oscar Rodríguez ("El Bi") con “Luz”, que aspira a Mejor álbum de música urbana.

El ex Aldeano Bian Oscar Rodríguez, "el Bi", recibió su primera nominación al Grammy Latino
El ex Aldeano Bian Oscar Rodríguez, "el Bi", recibió su primera nominación al Grammy Latino

- David Calzado y su Charanga Habanera con "Vivito y coleando", en Mejor álbum tropical contemporáneo.

- En la categoría de Mejor álbum tropical tradicional compiten entre sí el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro con "El más grande y universal" y varios artistas de la isla, entre ellos Pablo Milanés, Issac Delgado, Ivette Cepeda y el dúo Buena Fe, que participaron en el disco "Cuba y Puerto Rico son...".

- A Mejor canción tropical aspiran "​Esta Noche Hay Fiesta" del compositor cubano Jorge Luis Piloto, y "Vine a buscarte" compuesta por Omar Alfano, Fonsecay el cubano Yadam González Cárdenas.

- El cubano residente en México Francisco “Pancho” Céspedes aspira al Mejor álbum de un cantautor con"Todavía".

- La veterana cantante Omara Portuondo está nominada al Mejor álbum de música para niños con "Canciones de Cri Cri 'El Grillo Cantor".

- El guitarrista, compositor y director de orquesta Leo Brouwer recibió una candidatura a Mejor obra/composición clásica contemporánea con su "Sonata para los viajeros".

Aunque no nació en Cuba, Arturo O'Farrill, el hijo del célebre músico cubano Chico O’Farrill, concursa con su Afro Latin Jazz Orchestra por el Mejor álbum de jazz latino con "Cuba: The Conversation Continues".

El Bi celebra en Facebook con sus fans

El Bi dijo a sus seguidores en Facebook que despertó con la noticia de la nominación, y aprovechó para felicitar a una colega nominada, Ariana Puello.

“Poniendo hip hop en el lugar que merece. Este es el primer paso para abrir la puerta a nuestra cultura. El próximo será conseguir que exista la categoría mejor álbum de hip hop”, comentó entusiasmado El Bi.

“Luz” es el primer disco del rapero fuera de Cuba y el primero bajo su propio sello ZenStar Productions.

“¡El sacrificio está dando frutos!, escribió el rapero. ¡Este año hay hip hop en los Latin Grammy! ¡Agradecimiento eterno a Dios, a mi familia, a todos los artistas que trabajaron conmigo en este proyecto, a mi equipo de trabajo, a mi pueblo que gracias a su apoyo aún estoy con vida y en libertad; a todo mi público por el amor y el apoyo incondicional!”

Recomendamos

XS
SM
MD
LG