Enlaces de accesibilidad

Gobierno y oposición venezolana conforman grupo de países para diálogo


El presidente dominicano, Danilo Medina (c), habla con la prensa acompañado de su canciller, Miguel Vargas (d) y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (i), uno de los mediadores en el diálogo que promueve la Unión de Naciones

Santo Domingo, 15 Set 2017 (AFP) - El gobierno y la oposición de Venezuela acordaron este jueves conformar un grupo de países amigos para una futura negociación que ponga fin a la grave crisis política, informó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, informó la agencia AFP.

"Avanzamos en la definición de una agenda de los grandes problemas de Venezuela. Se acordó una comisión de países amigos que fungirán como una comisión de seguimiento que está integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua", dijo el mandatario en una breve declaración a periodistas en Santo Domingo.

Por su parte la agencia EFE citó las declaraciones del expresidente dominicano Leonel Fernández, quiendijo hoy que está esperanzado ante el nuevo intento de diálogo que tiene lugar en Santo Domingo entre el Gobierno y la oposición venezolana.

"Nos sentimos esperanzados de que efectivamente pueda haber a través del diálogo, a través del entendimiento y la razón, una solución pacífica y democrática a la situación de Venezuela", dijo en declaraciones a la cadena Telesur.

Las partes sostuvieron dos días de reuniones a puertas cerradas en Santo Domingo que acabaron con el anuncio de que México, Chile, Bolivia, Nicaragua y otras dos naciones por definir se incorporarán a la comisión de seguimiento de los eventuales acuerdos que surjan.

"Yo pienso que en la medida en que se ha ido despejando el horizonte y el panorama, surge mayor confianza entre los actores participantes, y esa confianza es lo que puede hacer posible que efectivamente se suscriba el acuerdo y que ese acuerdo pueda ejecutarse y pueda verificarse por las partes", agregó Fernández.

Sin embargo el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges (Primero Justicia), fue directo en su cuenta de Twitter, a las 4:00 pm, al dejar por sentado qué entorpece el camino al diálogo: “Problemas económicos, sociales y humanitarios son cada vez más grave, si no se atienden no habrá diálogo”, declaró Borges.

El Gobierno y la MUD intentaron sin éxito un proceso de negociación política el año pasado, que terminó por el incumplimiento de los acuerdos, algo de lo que las partes se acusan mutuamente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG