Enlaces de accesibilidad

América Latina

ONU pide acceso pleno en Venezuela tras informe sobre violaciones de derechos humanos

El reporte del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, comprende el periodo del 1 de abril al 31 de julio.

La oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos​ pide al gobierno de Venezuela acceso pleno y sin restricciones al país luego de evaluar la situación de los derechos humanos en un informe presentado este miércoles.

En el documento se pide al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que examine la posibilidad de tomar medidas para prevenir el agravamiento de la situación de derechos humanos en Venezuela, país que en la actualidad es miembro del Consejo.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, presentó el reporte que investiga violaciones de los derechos humanos en Venezuela ocurridas entre el 1 de abril al 31 de julio.

"Con el paso del tiempo, hemos visto la erosión de la democracia en Venezuela y lo que está ocurriendo aumenta la impresión de que se está exprimiendo lo que queda de vida democrática", comentó hoy en una rueda de prensa.

"La democracia está apenas viva, si es que sigue viva, así lo plantearía yo", agregó el alto responsable de la ONU.

Zeid expresó su preocupación por las medidas tomadas recientemente por las autoridades para criminalizar a dirigentes de la oposición mediante la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública.

“La comisión creada recientemente por la Asamblea Constituyente no cumple con los requisitos básicos de transparencia e imparcialidad necesarios para realizar investigaciones independientes y sin motivación política sobre violaciones y abusos de derechos humanos”, declaró Zeid.

“Insto al gobierno de Venezuela a que aplique las recomendaciones de este informe y a que use sus conclusiones como guía para aportar verdad y justicia a las víctimas de violaciones y abusos de derechos humanos. Una vez más pido al gobierno que renuncie a aplicar cualquier medida que pueda incrementar la tensión política en el país y exhorto a todas las partes a que entablen un diálogo sustancial con miras a poner fin a la crisis”, dijo Zeid.

...............................................

Resumen ejecutivo

El 6 de junio de 2017, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) creó un equipo para documentar e informar sobre las violaciones de los derechos humanos, en el contexto de las protestas masivas en la República Bolivariana de Venezuela ocurridas entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2017.

En ausencia de autorización del Gobierno para entrar en el país, el equipo del ACNUDH realizó actividades de monitoreo a distancia en la región, entre las que se incluyó la realización de 135 entrevistas con víctimas y sus familiares, testigos, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), periodistas, abogados, médicos, paramédicos y el Ministerio Público.

También recibió información por escrito de la Defensoría del Pueblo y de la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela para las Naciones Unidas en Ginebra. Las conclusiones del ACNUDH que figuran en el presente informe ponen de manifiesto una situación de los derechos humanos cada vez más crítica desde el comienzo de las protestas, en la que se observan niveles cada vez más altos de represión de la oposición política por parte de las fuerzas de seguridad nacionales y un aumento de la estigmatización y persecución de las personas percibidas como opositoras al Gobierno del Presidente Maduro.

El ACNUDH documentó la existencia de violaciones generalizadas de los derechos humanos por parte de las autoridades nacionales en el contexto de las manifestaciones realizadas en todo el país, violaciones que tienen por objeto frenar cualquier tipo de protesta contra el Gobierno.

El ACNUDH constató que las fuerzas de seguridad han utilizado sistemáticamente fuerza excesiva y realizado detenciones arbitrarias de las personas que participan en manifestaciones. También documentó la existencia de patrones de malos tratos, que en ocasiones podrían llegar a constituir tortura, malos tratos y violaciones graves del derecho al debido proceso por parte de las autoridades venezolanas en perjuicio de las personas detenidas en relación con las protestas.

Los relatos fidedignos y coherentes de las víctimas y testigos indican que las fuerzas de seguridad han utilizado sistemáticamente fuerza excesiva para impedir las manifestaciones, sofocar la disidencia e infundir temor. Durante las manifestaciones, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que forma parte de las fuerzas armadas, utilizaron gases lacrimógenos y otras armas menos letales, como tanquetas lanza-agua y perdigones de plástico, sin previo aviso, de manera no progresiva y en violación de los principios jurídicos internacionales de necesidad y proporcionalidad. Las armas menos letales también se han empleado sistemáticamente con el fin de causar daño innecesario; por ejemplo, las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos directamente y a corta distancia contra los manifestantes, tanto mujeres como hombres, y han modificado las municiones para hacerlas más dañinas.

El ACNUDH también documentó el uso por las fuerzas de seguridad de fuerza letal contra los manifestantes. Solo en contadas ocasiones las autoridades han condenado los incidentes de uso excesivo de la fuerza; en la mayor parte de los casos han negado la responsabilidad de las fuerzas de seguridad en tales incidentes y han calificado repetidamente a los manifestantes de “terroristas”.

Al 31 de julio, el Ministerio Público se encontraba investigando 124 muertes en el contexto de las manifestaciones. Según el ACNUDH, las fuerzas de seguridad (principalmente la GNB) son presuntamente responsables de al menos 46 de esas muertes.

El Gobierno informó que también nueve agentes de seguridad murieron en el contexto de las manifestaciones. No se dispone de datos oficiales sobre el número de detenciones relacionadas con las protestas.

Según fuentes de ONG, 5.051 personas, entre ellas 410 niñas y niños, fueron detenidas arbitrariamente entre el 1 de abril y el 31 de julio, y más de 1.300 personas seguían detenidas al 31 de julio. Según el ACNUDH, algunas detenciones podrían constituir desapariciones forzadas, en la medida en que las autoridades, durante un período inicial, se negaron a confirmar el destino o el paradero de las personas detenidas. Las fuerzas de seguridad han utilizado fuerza excesiva regularmente en el momento del arresto y en la mayor parte de los casos de detención documentados por el ACNUDH.

A menudo, se ha sometido a los detenidos a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y, en varios casos documentados, los malos tratos han constituido formas de tortura. Entre los malos tratos documentados figuran la utilización de descargas eléctricas, fuertes palizas, posturas que causan estrés, asfixia y amenazas de violencia sexual y muerte, con el objetivo de castigar, humillar y aterrorizar a los detenidos, así como de extraer confesiones e información sobre presuntas actividades antigubernamentales.

El ACNUDH identificó un patrón de violaciones graves del debido proceso en los casos de detención documentados, como la falta de órdenes de arresto, la detención en régimen de incomunicación, la falta de acceso a un abogado y el incumplimiento del principio de presunción de inocencia. Más de 600 civiles detenidos en el contexto de las manifestaciones han sido sometidos a la jurisdicción militar y acusados de delitos de naturaleza militar, en violación de las garantías de un juicio justo previstas en el derecho internacional de los derechos humanos.

El ACNUDH documentó un patrón de allanamientos violentos e ilegales de viviendas en todo el país. Por lo general, las fuerzas de seguridad que han realizado estos allanamientos han destruido propiedad privada de forma intencional e innecesaria. Esta forma de violencia permite suponer que los allanamientos tenían la intención de infundir temor en las comunidades y disuadirlas de seguir protestando.

Las autoridades han violado sistemáticamente el derecho de reunión pacífica, principalmente reprimiendo las protestas, criminalizando a las personas que ejercen este derecho e imponiendo restricciones indebidas a su ejercicio.

El ACNUDH recibió información congruente sobre ataques por parte de las fuerzas de seguridad en contra de periodistas y profesionales de los medios de comunicación, que han sido víctimas de tiros directos con perdigones y bombas lacrimógenas, detenciones y la sustracción de su equipo para evitar que cubrieran las manifestaciones.

El ACNUDH también escuchó numerosos relatos sobre las actividades de los grupos armados progubernamentales (colectivos armados) en el contexto de las protestas.

Según esos informes, los colectivos armados han irrumpido sistemáticamente en las manifestaciones a bordo de motocicletas y portando armas de fuego. Estos colectivos han acosado y atacado a manifestantes, profesionales de los medios de comunicación y transeúntes, e incluso han disparado contra ellos. Asimismo, han arrestado a manifestantes iv y participado en allanamientos ilegales y violentos.

Testigos presenciales y otras fuentes informaron de cómo esos grupos operan con el consentimiento de las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y, algunas veces, en coordinación con ellas.

Según cálculos del ACNUDH, los colectivos armados son presuntamente responsables de al menos 27 muertes durante las recientes manifestaciones. Algunos grupos de manifestantes antigubernamentales poco organizados han recurrido a medios violentos, en algunos casos dirigidos en contra de las fuerzas de seguridad, de vehículos y de oficinas gubernamentales. Al menos cuatro personas han perdido la vida tras ser atacadas por grupos o individuos antigubernamentales.

El deterioro de la situación de los derechos humanos descrito en el presente informe ocurre en el marco general de la grave crisis económica y social del país y de una situación política nacional cada vez más inestable y polarizada.

En la parte final del presente informe, el ACNUDH presenta a las autoridades estatales un conjunto de recomendaciones encaminadas a evitar nuevos actos de violencia y de violación de los derechos humanos y a respaldar el diálogo político, y exhorta a las autoridades venezolanas a aplicarlas sin demora.

El ACNUDH sigue solicitando un acceso pleno y sin restricciones a la República Bolivariana de Venezuela para evaluar la situación de los derechos humanos en el país, y está a su disposición para entablar un diálogo con el gobierno venezolano, incluido en materia de cooperación técnica.

[Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, EFE y redes sociales]

Vea todas las noticias de hoy

Colombia expulsa a diplomáticos argentinos tras declaraciones de Milei contra Petro

Foto: Fernando Vergara (AP)
Foto: Fernando Vergara (AP)

El Gobierno de Colombia ordenó este miércoles la expulsión de diplomáticos de su embajada en Argentina luego de que el presidente de ese país, Javier Milei, llamara "asesino terrorista" a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en una entrevista para CNN en Español.

La Cancillería emitió un comunicado en el que "repudia" las declaraciones del argentino por referirse a Petro de forma "denigrante".

"Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática. En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de argentina en Colombia", recoge el texto oficial.

La Cancillería no especificó quiénes serán los diplomáticos expulsados y aclaró que "el alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada por los canales institucionales diplomáticos".

Este no es el primer incidente entre Milei y Petro. En enero pasado el presidente argentino se refirió al colombiano como “un comunista asesino que está hundiendo" al país.

En esa ocasión la Cancillería calificó de "irrespetuosas e irresponsables" las declaraciones de Milei y un mes después Colombia apuntó que sus palabras “deterioran los lazos históricos de amistad entre las dos naciones”.

El gobierno de Argentina no se ha pronunciado tras la decisión de Bogotá en lo que constituye una medida sin precedentes por parte del gobierno colombiano.

CNN en Español había informado a inicios de esta semana que el domingo divulgará una entrevista con Milei en la que este lanza duras críticas también contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece", adelantó la cadena sobre el diálogo de Milei con Andrés Oppenheimer para su show "Oppenheimer Presenta".

“Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, agregó en ereferencia a Petro.

EEUU pide a Maduro que "permita a los venezolanos participar en elecciones libres y justas"

"La aceptación por parte del CNE de sólo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos va en contra de unas elecciones competitivas", recoge el comunicado / Foto: REUTERS - Gaby Oraa
"La aceptación por parte del CNE de sólo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos va en contra de unas elecciones competitivas", recoge el comunicado / Foto: REUTERS - Gaby Oraa

Estados Unidos instó esta semana a Nicolás Madura para que "permita a los venezolanos participar en elecciones libres y justas", luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) impidiera a los candidatos favoritos de la oposición inscribirse para los comicios de julio próximo.

"Seguimos profundamente preocupados, al igual que nuestros socios regionales, por la decisión del CNE de impedir que los partidos democráticos de oposición registren candidatos sucesivos para las próximas elecciones presidenciales de Venezuela", recoge el comunicado firmado por el vocero del Departmento de Estado, Matthew Miller.

"La aceptación por parte del CNE de sólo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas que el pueblo venezolano y la comunidad internacional considerarán legítimas", agregó el funcionario.

Miller aclaró que EE.UU continúa "pidiendo a Maduro y sus representantes que garanticen el acceso de observadores internacionales, pongan fin al encarcelamiento y el acoso de miembros de la sociedad civil y de la oposición, permitan que todos los candidatos se postulen y hagan campaña, actualicen el registro electoral y liberen a todos los presos políticos detenidos injustamente.

Asimismo dijo que Estados Unidos sigue unido con la comunidad internacional para pedir al actual gobernante venezolano que permita a sus ciudadanos participar en elecciones libres y justas y reiteró que las acciones que vayan en contra del espíritu y la letra del Acuerdo de Barbados, tendrán consecuencias.

En octubre, la oposición y representantes del gobierno de Maduro firmaron un acuerdo en el que el gobierno se compromete a facilitar unas elecciones limpias. A cambio, Estados Unidos relajó algunas de las sanciones contra el país latinoamericano.

María Corina Machado, que ganó las primarias de octubre de manera aplastante obteniendo el 93% de los votos, no pudo postularse formalmente dada la inhabilitación para ejercer cargo público por 15 años que le impuso la Contraloría del Estado, en manos del oficialismo.

Su suplente, Corina Yoris, una académica de 80 años, tampoco pudo inscribirse antes de la fecha límite del lunes.

Dos grupos de oposición registraron a otros candidatos antes de que cerrara el plazo. El grupo de Mesa de la Unidad Democrática incluyó a Edmundo González, ex embajador. mientras que el partido Un Nuevo Tiempo registró a Manuel Rosales, gobernador de la provincia de Zulia.

Rosales, quien según algunos en la oposición se ha vuelto demasiado cercano al partido gobernante durante su mandato, dijo que se registró para asegurarse de que hubiera un candidato de la oposición y evitar el abstencionismo.

Las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para el próximo 28 de julio.

Duras críticas de Milei a Petro y AMLO; Colombia podría tomar medidas

El presidente de Argentina, Javier Milei, en Buenos Aires, el 26 de marzo de 2024. (Reuters/Agustín Marcarian).
El presidente de Argentina, Javier Milei, en Buenos Aires, el 26 de marzo de 2024. (Reuters/Agustín Marcarian).

El gobierno de Colombia informó este miércoles que está "explorando todas las medidas" y "pronto se anunciarán decisiones", en respuesta a recientes declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, quien describió al presidente Gustavo Petro como "asesino terrorista".

El embajador de Colombia en Buenos Aires, Camilo Romero, dijo en la plataforma X que está "en consulta" sobre este asunto.

Romero comentó en febrero que "en menos de un mes, Milei llama comunista asesino y plaga letal al presidente de Colombia elegido en democracia. Sus descalificaciones e insultos, que son inaceptables, hablan más de sí mismo que del Presidente Petro".

Entretanto, el gobierno de Colombia desmintió que Petro había decidido retirar de forma definitiva a su embajador de la Argentina y que pediría la expulsión del representante argentino, Gustavo Dzugala.

Las declaraciones de Milei

CNN en Español informó el 26 de marzo que el domingo divulgará una entrevista de 50 minutos con Milei, en la cual el mandatario argentino critica duramente a Petro y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

"Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece", ha dicho Milei, según los adelantos ofrecidos por CNN en Español.

Acerca de Petro, dijo que "mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista".

López Obrador anuncia ayuda monetaria a migrantes pero no menciona a los cubanos

Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno entregará ayudas económicas a los migrantes colombianos, ecuatorianos y venezolanos, para contener el flujo migratorio de esos países y estimular que regresen a sus hogares.
Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno entregará ayudas económicas a los migrantes colombianos, ecuatorianos y venezolanos, para contener el flujo migratorio de esos países y estimular que regresen a sus hogares.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó el martes que el flujo de migrantes hacia Estados Unidos descendió 54,8% este mes en comparación con fines del año pasado cuando una gran ola migratoria saturó la frontera norte y obligó a las autoridades estadounidenses a cerrar temporalmente algunos pasos.

López Obrador informó que de los más de 12.000 encuentros diarios con migrantes que reportaron las autoridades estadounidenses el 18 de diciembre, se pasó a 5.645 el 21 de marzo, según registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que difundió en su conferencia matutina.

Ante la crisis que se desató a fines del año pasado en la frontera norte por la acumulación de miles de extranjeros, las autoridades de Estados Unidos y México acordaron durante encuentros que sostuvieron entre diciembre y enero una serie de medidas que implicaron un aumento de las detenciones de migrantes en territorio mexicano.

Sin ofrecer mayores explicaciones sobre los motivos del descenso, el mandatario aprovechó para defender las políticas de cooperación que mantiene México con algunos países de la región y dijo que "si se apoya a la gente en sus lugares de origen se reduce considerablemente el flujo migratorio, pero eso requiere de recursos y eso es lo que no ha querido hacer el gobierno de Estados Unidos".

López Obrador reconoció las políticas migratorias aprobadas por el presidente Joe Biden para atender la problemática con la entrega de visas temporales de trabajo, pero insistió en que se deben atender las causas que originan la salida de los migrantes de sus países.

Joven migrante juega en las vías del tren bordeadas por tiendas de campaña y refugios improvisados en Ciudad de México, el martes 26 de marzo de 2024. (AP Photo/Fernando Llano)
Joven migrante juega en las vías del tren bordeadas por tiendas de campaña y refugios improvisados en Ciudad de México, el martes 26 de marzo de 2024. (AP Photo/Fernando Llano)

En ese sentido, López Obrador anunció que su gobierno entregará ayudas económicas a los migrantes colombianos y ecuatorianos, similares a las que se darán a los venezolanos, para contener el flujo migratorio de esos países y estimular que regresen a sus hogares.

"Se va entregar este apoyo, no sé exactamente la cantidad… pero va ser igual" al que se da a los venezolanos, dijo el mandatario al adelantar los detalles de los acuerdos que México suscribirá con los gobiernos de Colombia y Ecuador para repatriar a sus nacionales.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México en enero se reportaron 11.323 eventos con migrantes ecuatorianos en situación irregular, mientras que los casos con migrantes colombianos alcanzaron 5.162, superando en más del doble los eventos que se registraron en el mismo período de 2023.

Familia migrante desayuna junto a las vías del tren en Ciudad de México, el martes 26 de marzo de 2024. (AP Photo/Fernando Llano)
Familia migrante desayuna junto a las vías del tren en Ciudad de México, el martes 26 de marzo de 2024. (AP Photo/Fernando Llano)

México firmó a inicios de marzo un convenio con Venezuela para atender a los migrantes venezolanos que están siendo repatriados a su país de origen en el marco del programa "Vuelta a la Patria" que mantiene desde hace años la administración de Nicolás Maduro.

Como parte de ese acuerdo el gobierno mexicano se comprometió a dar un estipendio de unos 110 dólares al mes por seis meses a los venezolanos incluidos en el programa de repatriación, aunque no precisó de dónde provienen los recursos ni el total de beneficiarios. El convenio también contempla que la empresa venezolana Polar y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las compañías mexicanas Bimbo y FEMSA den empleos a los venezolanos que vuelven a su país.

El anuncio del convenio desató cuestionamientos contra López Obrador de parte de opositores que plantearon que la iniciativa debía ser aprobada previamente por el Congreso.

Por su parte, autoridades anunciaron el martes la localización 85 migrantes latinoamericanos en un operativo en el estado sureño de Oaxaca.

El hallazgo tuvo lugar el lunes en la ciudad costera de Salina Cruz, donde agentes policiales y miembros de la Armada encontraron durante un cateo a una vivienda 50 cubanos, 30 ecuatorianos y cinco dominicanos, informó en un comunicado la Fiscalía de Oaxaca. En el operativo fueron apresados dos mujeres y un hombre que quedaron a disposición de la Fiscalía.

Con este grupo suman más de 500 los migrantes que han sido localizados este mes en diferentes puntos de México. Hace dos meses fueron rescatados unos 1.000 extranjeros en dos operaciones separadas que se realizaron en los estados de Tlaxcala y Veracruz, en el centro y sureste del país.

La oposición venezolana no pudo inscribir a Corina Yoris para las elecciones presidenciales

"Les pido a los venezolanos serenidad y firmeza”, dijo María Corina Machado / Foto de archivo - Reuters
"Les pido a los venezolanos serenidad y firmeza”, dijo María Corina Machado / Foto de archivo - Reuters

La oposición venezolana denunció este martes que las autoridades no permitieron inscribir la candidatura de Corina Yoris para las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.

Yoris, una académica y profesora universitaria jubilada de 80 años, había sido designada como candidata unitaria en sustitución de María Corina Machado, quien fue recientemente inhabilitada para ejercer cargos públicos en su país. El plazo de inscripción de las postulaciones cerró este 25 de marzo en la medianoche.

“Mis derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados al no permitirme acceder al sistema e inscribir mi candidatura… Hemos hecho todos los intentos por introducir los datos de las tarjetas... y el sistema está completamente cerrado para poder entrar digitalmente”, dijo a la prensa.

“Que quede constancia de esta violación al derecho de la mayoría de los venezolanos que quieren votar por el cambio y se les impide votar por un candidato”, apuntó por su parte Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, en un video divulgado en las redes sociales de la organización, que exigió la sustitución del plazo para la postulación.

En sus palabras a la prensa, María Corina Machado envió un mensaje de esperanza a los venezolanos.

"Son horas muy difíciles, hay profundas decepciones y mucha indignación. Mucha gente siente que se burlaron de ellos”, dijo y apuntó que las decepciones y las traiciones "se convierten en aprendizaje para seguir".

"Les pido a los venezolanos serenidad y firmeza”, dijo.

"Son horas muy difíciles": María Corina Machado le habla a los venezolanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

En lugar fue postulado el gobernador del estado petrolero de Zulia, Manuel Rosales. Su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), logró inscribirlo mientras que la Plataforma Unitaria no logró hacerlo con Yoris.

“Ayer (lunes) en la noche hasta los últimos minutos estuvimos insistiendo en la posibilidad de inscribir la candidatura que anteriormente se había escogido (la de Yoris) y no fue posible hacerlo y faltaban pocos minutos cuando decidí entre irme al Zulia a vivir en la comodidad como gobernador del estado o salir a darle la cara a Venezuela”, dijo Rosales, quien ha tenido el rechazo de varios líderes opositores.

"Colombia expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición -como la Plataforma Unitaria Democrática y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros-, lo cual podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio", publicó este martes la cancillería de ese país.

"Las garantías políticas y electorales para todos los actores políticos por igual, constituyen un eje fundamental en el marco de la democracia y por esto, Colombia se une a los llamados de la comunidad internacional sobre la necesidad de priorizar el actual proceso político electoral presidencial como mecanismo democrático para la toma de decisiones que afectan y tendrán incidencia en la vida del Pueblo hermano de Venezuela durante los próximos años", agregó.

"Brasil está dispuesto, junto con otros miembros de la comunidad internacional, a cooperar para que las elecciones anunciadas para el 28 de julio constituyan un paso firme hacia la normalización de la vida política y el fortalecimiento de la democracia en Venezuela, país vecino y amigo de Brasil", escribió el Ministerio de Exteriores de brasileño hace unas horas.

El lunes, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, habían cuestionado en un comunicado conjunto lo que estaba ocurriendo.

"Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad", recoge el documento.

Nicolás Maduro, que aspira a un tercer mandato de seis años, había dicho durante el acto por su postulación: “Ustedes no han postulado a un hombre, no; ustedes han inscrito y postulado a un proyecto histórico y yo me debo por entero a cada letra, a cada palabra”.

Desde el jueves, cuando se abrió el proceso automatizado del CNE, se han registrado 11 candidatos. Además de Maduro, aparecen Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci, José Brito, Claudio Fermín, Luis Ratti, Enrique Márquez y Benjamín Rausseo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG