Enlaces de accesibilidad

Fundación ayuda a cubanos tras cruzar puente fronterizo con EEUU en Laredo


Cubanos en Libertad ofrece alimentos a los cubanos que llegan a Laredo. Foto: Cubanos en Libertad.

Cubanos en Libertad trabaja a pocos pasos del Puente I, en el punto fronterizo de Laredo, Texas, a donde deberá arribar en breve tiempo el primer grupo de 180 migrantes cubanos.

La fundación Cubanos en Libertad, que opera en el paso fronterizo de Laredo, Texas, dijo a una televisora local que se prepara para recibir a sus compatriotas que se dirigen hacia Estados Unidos desde Costa Rica.

El líder de la organización, Alejandro Ruiz, dijo al canal KGNS.tv que se están preparando para recibirlos en una zona que ha sido ampliamente utilizada por migrantes cubanos que buscan pisar suelo estadounidense para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

Ruiz dijo que su fundación tiene como objetivo "guiar" a los cubanos que llegan a Laredo, la mayoría sin saber cómo empezar su vida en Estados Unidos.

Martí Noticias intentó sin éxito contactar a Ruiz para obtener detalles del plan.

Vídeos publicados en Facebook muestran cómo la fundación ofrece alimentos a los cubanos recién llegados.

La fundación trabaja con La Cubanísima USA, una empresa que ofrece servicio a bajos precios, e incluso sin costo, de transportación a los cubanos en su trayectoria hacia Florida, según un reporte del diario El Mañana.

Cubanos en Libertad está ubicada a pocos pasos del Puente I, una zona clave en el paso de los cubanos que llegarán en fecha no determinada, después que Costa Rica, países de la región y la Organización Internacional para las Migraciones dieran luz verde el martes al plan piloto que está permitiendo el paso organizado de los cubanos.

El primer grupo está integrado por 180 migrantes de los 7.802 que quedaron estancados en Costa Rica desde que el Gobierno de Nicaragua les impidiera el paso por su frontera a mediados de noviembre.

El trayecto previsto comienza con un vuelo de Costa Rica a El Salvador y viajes en buses en el paso a Guatemala y México. Una vez en territorio mexicano, los cubanos reciben una visa de 20 días para seguir la travesía.

"Ellos no tienen la democracia en Cuba, los cubanos no tienen futuro y necesitan encontrar una vida mejor. En Cuba puedes ser un médico que no hace nada de dinero", declaró Ruiz al diario.

Ruiz explicó a KGNS.tv que espera diferente oleadas de migrantes y dijo que está listo para ayudar a sus compatriotas.

"Ellos vienen a Estados Unidos en busca de una vida mejor, están buscando la paz y la libertad", dijo Ruiz a KGNS.tv.

Los cubanos van a Laredo sólo de paso porque es el sitio donde obtendrán los documentos que necesitan y hacer contacto con familiares.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG