Enlaces de accesibilidad

Llega primer grupo de migrantes cubanos a El Salvador


Un vuelo de Avianca trasladó a El Salvador al primer grupo de migrantes cubanos varados en Costa Rica.

Los primeros 180, de más de 7.800 varados en Costa Rica, fueron recibidos en el Aeropuerto Óscar Arnulfo Romero por el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Un vuelo de la aerolínea colombiana Avianca aterrizó alrededor de las 11:35 p.m. del martes en al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero de El Salvador, llevando a bordo a un primer grupo de 180 cubanos, de los más de 7.800 que han permanecido en Costa Rica desde el 15 de noviembre,

Los migrantes, que partieron una hora antes del aeropuerto de Liberia, Costa Rica, fueron recibidos por el canciller salvadoreño Hugo Martínez, quien ofreció una conferencia de prensa antes de su arribo al país. También estaban presentes representantes de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

Luego de dos meses viviendo en albergues en Costa Rica, los cubanos salieron del país gracias a un plan piloto que pretende que reanuden su ruta migratoria hacia Estados Unidos a través de Centroamérica y México.

Los integrantes de este primer grupo llegaron a Costa Rica el 6 y 7 de noviembre y, tras obtener una visa extraordinaria de tránsito, se quedaron varados en el país tras el cierre de la frontera por parte de Nicaragua.

Cubanos en tránsito hacia EEUU son trasladados en un autobús a la salida del Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
Cubanos en tránsito hacia EEUU son trasladados en un autobús a la salida del Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

A su arribo, los migrantes cubanos fueron atendidos en el Centro de Acogida a Repatriados, donde se verificaron sus pasaportes y la visa que les permite la entrada a territorio salvadoreño. Además, debían someterse a un control médico.

Posteriormente, transitarán en autobuses hacia el paso de La Hachadura, en la frontera con Guatemala, y de allí seguirán hasta la frontera de este país con México, bajo la supervisión de los Gobiernos de la región y la OIM.

El canciller Martínez abogó por que todos los migrantes de la región tengan un trato digno, y solicitó igual trato para los migrantes salvadoreños en otras naciones.

Detalló que las procuradurías de los Derechos Humanos de la región se encargarán de verificar el trato que reciban los viajeros durante su ruta hacia Estados Unidos.

El embajador de Costa Rica en El Salvador, Carlos Manuel Echeverría, agradeció en nombre del Gobierno costarricense el apoyo recibido para resolver la crisis migratoria.

Los cubanos debieron asumir el costo de su traslado, que fue fijado en $555 por persona.

En México, luego de recibir un oficio de salida que les permite permanecer 20 días en el país, los migrantes deberán agenciarse la forma de llegar a Estados Unidos, donde esperan aprovechar las ventajas migratorias que les otorga la Ley de Ajuste Cubano.

Se prevé que 24 horas después de la salida del primer grupo de Costa Rica se conozcan los resultados del plan piloto para que las autoridades evalúen los puntos a mejorar y se convierta en el mecanismo definitivo que solucione la crisis migratoria.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG