Enlaces de accesibilidad

Orden y calma en salida de primer grupo de cubanos de Costa Rica


El Canciller tico afirmó que la calma y el orden que han mostrado los cubanos permitirá que este mecanismo piloto sea exitoso y se convierta en la solución definitiva a la crisis migratoria.

El Gobierno de Costa Rica destacó el orden con el que se ha llevado a cabo hasta el momento el plan piloto para la salida hoy de un grupo de 180 cubanos de los 7.802 que quedaron varados en el país centroamericano desde hace dos meses.

Los 180 cubanos, todos adultos, llegaron al aeropuerto Daniel Oduber, de la ciudad costarricense de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico norte) donde esperan abordar el vuelo que los llevará a El Salvador a partir de las 22:25 hora local (04.25 GMT del miércoles).

Los isleños fueron trasladados en autobuses desde los albergues ubicados en la localidad de La Cruz, Guanacaste, fronteriza con Nicaragua, situada a unos 70 kilómetros de la terminal aérea.

"La operación piloto ha sido exitosa hasta el momento. Ha habido mucho orden y mucha calma, un sentimiento de fraternidad", declaró en una conferencia de prensa el canciller costarricense, Manuel González.

El diplomático afirmó que la calma y el orden que han mostrado los cubanos permitirán que este mecanismo piloto sea exitoso y se convierta en la solución definitiva a la crisis migratoria que se desató el 15 de noviembre, cuando Nicaragua le cerró su frontera a los migrantes isleños.

Una vez que lleguen a El Salvador, estas personas se movilizarán por tierra hasta la frontera Guatemala-México.

El traslado ha sido organizado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y cuyo costo, de $555 por persona, debe ser asumido por los migrantes.

Los cubanos deberán buscar por sí mismos la manera de realizar el trayecto entre México y Estados Unidos.

El Canciller costarricense dijo que su país se siente "contento" y "satisfecho" por la atención humanitaria brindada a los cubanos durante dos meses y porque hoy se ha puesto en práctica el mecanismo piloto.

"Costa Rica se ha puesto a prueba porque nunca habíamos atendido a tantas personas durante tanto tiempo. Estamos orgullosos y satisfechos de que este es un país solidario", manifestó el Ministro. El diplomático les deseó a los cubanos que "puedan cumplir sus sueños y esperanzas" y que ojalá "se lleven un pedazo de Costa Rica en su corazón".

González agradeció a El Salvador, Guatemala y México por su decisión de participar en el mecanismo piloto, y también a Honduras, que aunque no forma parte de la ruta elegida siempre se mostró dispuesto a colaborar.

Desde el 15 de noviembre y hasta el 18 de diciembre, Costa Rica entregó 7.802 visas de tránsito especiales para los cubanos y los que saldrán este martes son los primeros que entraron al país.

Costa Rica espera que los resultados de este mecanismo sean analizados los próximos días por los países involucrados para que se siga aplicando como la solución definitiva a la crisis.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG