Enlaces de accesibilidad

Migrantes cubanos deben "ganar" la confianza del exilio


Inmigrantes cubanos en Paso Canoas, Panamá, en diciembre.

La líder de la Fundación Éxodo 94 dijo a Martí Noticias que el exilio está "muy dolido" y "renuente" a este grupo de cubanos varados en Costa Rica.

Numerosos exiliados cubanos no perdonan que muchos emigrantes están regresado a la isla hasta para montar negocios, dijo la representante de un grupo en Miami al que le ha sido limitado el apoyo mientras se preparan para el inminente arribo de miles de isleños varados en Costa Rica desde noviembre.

Exiliados recogen ropa donada para los cubanos.
Exiliados recogen ropa donada para los cubanos.

Alicia García, que lidera la Fundación Éxodo 94, dijo a Martí Noticias que los 7.802 migrantes que comenzarán a llegar a partir del martes tendrán que "ganar" la confianza del exilio, hasta ahora reacio en su mayoría a apoyar los esfuerzos por hacerles más fácil el aterrizaje en Estados Unidos.

Gracias a un acuerdo regional en el que participan Gobiernos centroamericanos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el primer grupo de 180 personas partirá en avión la noche de este martes de Costa Rica a El Salvador, en un trayecto estimado entre 20 y 24 horas hasta el arribo en buses a la frontera con México, pasando por Guatemala.

García dijo que, pese a la falta de apoyo, espera poder habilitar un albergue con capacidad para unas 200 personas, donde acogerán a los que no tienen familiares en Estados Unidos.

Alistan albergue para migrantes cubanos.
Alistan albergue para migrantes cubanos.

"Se nos ha vuelto bien difícil. Al principio pensamos que iba a ser mucho más fácil recibir ayuda y, honestamente, principalmente de la comunidad cubana, el único que ha respondido es el Miami Medical Team. Son los únicos que desde el principio que se comenzó con esto (…) dijeron 'cuando estén listos para recibir alimentos, nosotros todas las semanas lo llevamos'", dijo García.

"El exilio ha venido muy dolido durante mucho tiempo. Los cubanos al año y un día aplican a la residencia y regresan a Cuba, esto es algo que
el exilio no ha perdonado. Muchos han montado negocios en Cuba, muchos van a Cuba a vender cosas, creo que eso es lo que más dolidos los tienen", explicó.

Éxodo 94, una organización independiente dirigida a la comunidad y que trabaja a favor de los migrantes e indocumentados, tiene previsto acoger en el albergue a desamparados una vez que concluya el proceso de inserción de los migrantes cubanos en Estados Unidos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:30 0:00

Exilio dividido

Exiliados preparan albergue para cubanos.
Exiliados preparan albergue para cubanos.

García dijo que el exilio cubano "está dividido" en torno a los nuevos migrantes.

"Primera vez que yo veo que el exilio cubano está tan dividido, no sé qué es lo sucede, no sé qué es lo que hay detrás de todo esto que están renuentes a este grupo cubano", agregó.

Organizaciones como la Fundación Nacional Cubano Americana, que tuvo un rol clave, por ejemplo, durante el éxodo de 1994, no ha mostrado hasta ahora un plan para colaborar en la inserción de este grupo.

Una fuente cercana a la organización dijo que las expectativas están fuera de proporción con la realidad, aludiendo a que estos migrantes tienen su programa a través de Costa Rica y han pagado para llegar hasta aquí.

Migrantes económicos voluntarios

Costa Rica, países de la región y hasta la OIM –que son parte del plan regional para poner fin a la crisis– han dejado claro que estas personas son migrantes económicos voluntarios y han arremetido contra la Ley de Ajuste Cubano, un mecanismo que desde 1966 concede privilegios extraordinarios a los cubanos que consiguen pisar suelo estadounidense.

García dijo que "a diferencia de otros exilios, al no ser bienvenidos, ellos van a tener que ganarse con su esfuerzo el demostrar que ellos también vienen a luchar y que tienen derecho a una vida mejor".

"Cuando ellos lleguen aquí y prueben de verdad a lo que vienen, esa imagen va a cambiar", explicó.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, advirtió la semana pasada que no dispone de fondos para acoger a los refugiados cubanos procedentes de Centroamérica.

En entrevista con EFE, Regalado explicó que la ciudad no ha recibido ninguna notificación del Gobierno Federal sobre los planes previstos para dar albergue a los cubanos que se encuentran varados en Costa Rica.

Sin embargo, cubanos en Costa Rica consultados por Martí Noticias en los últimos días dijeron que las oficinas de la Western Union en la localidad de La Cruz, están atestadas por los migrantes que acuden a recibir el dinero que les envían familiares y amigos en Estados Unidos y otros países.

Dos familias en Costa Rica que no contaban con recursos para pagar el costo de $555 por persona para continuar la travesía dijeron que consiguieron el dinero gracias a la gestión de Mundo Max con el alcalde del Doral, Luigi Boria y el aporte de Mayito González, del concesionario Kendall Toyota.

El Diario Extra, de Costa Rica, dijo este martes que el "dinero para la salida de cubanos viene de Miami", en una nota que explica también cómo muchos de los que no cuentan con efectivo para pagar pasajes de aviones y buses "se dedican a pintar uñas, jalar carga, limpiar jardines y realizar labores domésticas", para poder llegar a Estados Unidos.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG