Enlaces de accesibilidad

Costa Rica suspende deportación de 34 migrantes cubanos


Cubanos albergados en La Cruz, Costa Rica. (CB24 Noticias)

"Teníamos seis personas listas ya, con los tiquetes comprados para Cuba, y hemos tenido que suspender el mecanismo hasta que la sala no se pronuncie", dijo la directora de Migración y Extranjería.

El gobierno de Costa Rica suspendió la deportación de 34 cubanos que habían ingresado al país de manera ilegal, luego de que estos interpusieron un recurso de Habeas Corpus ante la Sala Constitucional para pedir refugio.

Kathya Rodríguez, directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, explicó al canal CB24 Noticias que el gobierno advirtió muy claramente que a partir del 18 de diciembre de 2015 no podía seguir otorgando las visas extraordinarias temporales que venía ofreciendo a los cubanos, debido al gran número de migrantes que se habían acumulado en el país y que quienes violaran esa disposición serían deportados.

“Estas personas no observaron esa condición, incluso me llama mucho la atención que algunas de esas personas ingresaron sin visas al país antes del 18 de diciembre, es decir, que mientras sus compatriotas estaban esperando en Paso Canoas y hoy están a derecho en nuestro país, ya ellos estaban aquí sin visas; y hay otros que atravesaron el país, llegaron hasta Nicaragua y ese país les devolvió”, dijo Rodríguez.

Costa Rica inició la pasada semana trámite de deportación para unos 50 cubanos que se encuentran en el Centro de Aprehensión Temporal de Hatillo, tras ser detenidos en diferentes partes del país, y de los cuales, cuatro, ya fueron repatriados a Cuba.

Los detenidos presentaron dos recursos de habeas corpus, el 30 de diciembre y el 2 de enero, donde piden que se detenga la deportación y se les permita gestionar una solicitud de refugio para albergarse en Costa Rica.

Las gestiones legales fueron realizadas por Rodolfo Nassar, abogado director de la Fundación Costarricense por los Derechos Humanos y Constitucionales (Fucodehu), quien aseguró que los cubanos no desean regresar a su país, pues temen sufrir una persecución a su arribo.

“Eso, evidentemente, ha atrasado la deportación. Teníamos seis personas listas ya, con los tiquetes comprados para Cuba, y hemos tenido que suspender el mecanismo hasta que la sala no se pronuncie; y si la Sala dispone que les demos la oportunidad de presentar el refugio, así se hará,” dijo Kathy Rodriguez, directora de Inmigración y Extranjería.

En el año 2015 Costa Rica deportó un total de 1.227 personas, de las cuales, 591 eran cubanos, 469 nicaraguenses y 41 eran de origen colombiano, según el reportaje de la periodista Angélica López.

XS
SM
MD
LG