Enlaces de accesibilidad

Gobierno tico deportará a Cuba a migrantes de la isla sin visa


Costa Rica deportará a 50 migrantes cubanos indocumentados
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:33 0:00

Costa Rica deportará a 50 migrantes cubanos indocumentados

El 9 de diciembre, antes que se suspendiera el otorgamiento de visas extraordinarias, el presidente Solís aseguró en un video que no habría deportaciones obligadas a la isla.

Contrario a lo anunciado en días anteriores por el presidente tico, la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica confirmó este sábado que comenzará a deportar hacia la isla a los migrantes cubanos que entren al país sin la debida documentación, informa el diario La Nación.

Las autoridades migratorias habían anunciado con anterioridad la deportación de 56 cubanos que entraron ilegalmente a Costa Rica después del 18 de diciembre, pero no estaba claro si todos serían deportados a Cuba o a otro país centroamericano.

Kathya Rodríguez, directora de Migración, informó el sábado que el proceso de deportación se había completado y sólo faltaba comprar los boletos de avión para enviarlos de vuelta a su país de origen.

El 9 de diciembre, antes que se suspendiera el otorgamiento de visas extraordinarias, el presidente Luis Guillermo Solís aseguró en un video que no habría deportaciones obligadas a la isla.

"(…) sólo regresarán a Cuba quienes voluntariamente quieran hacerlo, pero no se negociará con el proyecto de vida de ninguna persona que esté migrante en nuestro país. La única razón por la cual una persona es deportada en Costa Rica es por haber cometido crímenes y eso no lo establece la mala fe, sino la ley", aseveró entonces Solís.

Según publica La Nación, Mauricio Herrera, ministro de Comunicación, aclaró el sábado que el mandatario se refería a los cubanos que tenían visas de tránsito:

"El presidente siempre fue claro en que no serían deportados a Cuba los migrantes con visa vigente, y que no tengan conflictos con nuestras leyes. La situación es diferente para quienes no tienen visa o han roto las leyes costarricenses", dijo.

Deportar a los cubanos hacia la isla tiene un alto costo para el Estado costarricense. Los boletos de avión, adquiridos en temporada alta, salen más caros, dijo la titular de Migración. Y añadió que cada deportado debe viajar con dos custodios que requieren tickets de ida y vuelta, aunque no precisó cuál sería el costo de los boletos aéreos.

Sobre la conveniencia de devolver a los migrantes a Cuba, el canciller tico, Manuel González, respondió que "es un tema por considerar, pero es lo que autorizan los tratados, parte de los riesgos que ellos toman".

Agregó que Cuba ha comunicado públicamente que está dispuesto a recibir a los migrantes sin condiciones, algo que ningún otro país involucrado en la crisis migratoria ha hecho.

Desde el 14 de noviembre, Costa Rica ha otorgado casi 8.000 visas de tránsito a cubanos que llegaron por la frontera con Panamá, en busca de seguir hacia Estados Unidos. Se encuentran varados aquí, porque Nicaragua cerró su frontera.

Ante la falta de apoyo de ese país y de Guatemala y Belice para permitir el traslado de estas personas hacia el norte, el Gobierno de
Solís anunció el 18 de diciembre que no entregaría más visas de tránsito y que quienes fueran descubiertos de manera irregular serían deportados.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG