Enlaces de accesibilidad

Migrantes cubanos: "las sardinas que todos se quieren comer"


Cubanos varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua esperan una solución para continuar camino a EEUU. Foto: CB24.

Algunos de los cubanos varados en Costa Rica se quejan de que están siendo abusados por traficantes de personas y hasta por la policía nica, en medio de un drama sin solución a la vista.

La mala cara de la crisis humanitaria que viven miles de migrantes cubanos varados en Costa desde hace más de un mes es cada vez más visible, con abusos que van desde la negativa de Western Union a ofrecer servicios de transferencias monetarias, hasta estafas de los coyotes y policías.

El periodista de Radio Martí Adriel Reyes pudo conversar con algunos de los cubanos que permanecen en albergues habilitados por las autoridades costarricenses desde el comienzo de la crisis a mediados del pasado mes.

"Yo creo que en toda esta cadena nos hemos convertido en las sardinas, todo el mundo trata de comernos, de sacarnos todo", dijo a Radio Martí Esdrey Roura, un ganadero de la provincia de Camagüey.

Roura explicó que no pudo recibir $100 que le envió un amigo a través de Western Union para celebrar la Navidad por la negativa de la agencia que, según dijo, le mintió al decir que había recibido dinero en otras ocasiones ese mismo mes.

"Me dijeron que yo había sacado dinero tres veces este mes, y estaba en alerta, me fue imposible sacar el dinero. Tengo 40 años y no he sacado dinero de Western Union ni tres veces en mi vida. Entonces, es obvio que están haciendo fraude con nosotros también", dijo.

"(Funcionarios de Western Union) por Facebook me dijeron que nosotros los cubanos tenemos que presentar dos documentos no emitidos en Cuba, fuera de nuestro pasaporte. Entonces, ¿por qué no le dicen eso a nuestros amigos y familiares cuando nos ponen dinero? Creo que nos están engañando. Se están sumando a toda esta injusticia que ha habido con nosotros", agregó Roura.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

Desesperados, acuden a coyotes

Ante la incertidumbre que genera un drama
sin solución a la vista, algunos están dejando los albergues habilitados por las autoridades costarricenses y poniéndose en manos de traficantes de personas, conocidos como "coyotes".

Medios locales han reportado sobre estafas a cubanos que buscan traspasar la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Radio Martí también obtuvo testimonios.

"Muchos compañeros, a lo largo de toda esta historia que estamos viviendo aquí, se han atrevido a cruzar Nicaragua y han sido estafados, golpeados, abusados por parte de la policía, de los coyotes, de todo el mundo", dijo Roura, uno de entre miles de cubanos que esperan una solución.

Explicó que en los últimos días se han flexibilizado los controles, pero sigue siendo difícil evadir a la policía nica. "Son muchos los que se atreven todos los días, pero casi ninguno lo logra", dijo.

Desesperación vence a cubanos que optan por los "coyotes"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00
XS
SM
MD
LG