Enlaces de accesibilidad

Costa Rica inicia proceso de deportación a 50 migrantes cubanos


Costa Rica deportará a 50 migrantes cubanos indocumentados
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:33 0:00

Costa Rica deportará a 50 migrantes cubanos indocumentados

Kathya Rodríguez, directora de Migración y Extranjería, dijo que si la crisis se prolonga, Costa Rica no descarta extender la estancia legal para los albergados, incluso con "algunas opciones de trabajo".

Costa Rica inició este miércoles el proceso de deportación de 50 cubanos al país de procedencia después que este grupo de migrantes, apostados en Paso Canoas, en la frontera entre Panamá y Costa Rica, intentaron entrar ilegalmente al país, anunció Kathya Rodríguez, directora de Migración y Extranjería.

"A este grupo lo hemos detectado ingresando ilegalmente, los hemos detenido y estamos iniciando el proceso para su deportación", afirmó la funcionaria en declaraciones formuladas a CB24.

Rodríguez explicó que hay aproximadamente unos 250 cubanos en Paso Canoas, en una zona tradicionalmente considerada "de tolerancia" entre Panamá y Costa Rica, a los que se les advirtió desde el 18 de diciembre que no podían entrar ilegalmente al territorio costarricense, porque el país no puede garantizarles las condiciones adecuadas para albergarlos.

Hasta el 18 de diciembre Costa Rica concedió 7.802 visas temporales a cubanos en su territorio, precisó Rodríguez.

La funcionaria dijo que, si la crisis se prolonga, Costa Rica no descarta dar "algunos pasos migratorios, con algunas estancias más prolongadas a estas personas, incluso algunas opciones de trabajo".

Rodríguez agregó que su país está haciendo una solicitud a nivel internacional, a través de una Mesa de Donantes, que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones, "para que lleguen recursos externos, para apoyarnos en esta situación".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG