Enlaces de accesibilidad

"Coyotes" estafan a cubanos en Costa Rica


Los supuestos coyotes, identificados como Francisco Ordoñez y Arelys Morales. (Captura de video/Univisión 23).

Univision 23 difundió una entrevista con un familiar de migrantes cubanos que dijo haber enviado dinero a los supuestos coyotes, identificados como Francisco Ordoñez y Arelys Morales.

Familiares de cubanos varados en Costa Rica, residentes en Miami, mostraron al canal 23 de la cadena televisiva Univision, fotos de supuestos coyotes nicaragüenses que habrían estafado a varios migrantes con la promesa de facilitar su paso a través de Nicaragua.

El reportero Mario Vallejo difundió una entrevista con un familiar de migrantes cubanos, que no se identificó en cámara y que, según dijo, envió dinero a los supuestos coyotes identificados como Francisco Ordoñez y Arelys Morales, quien sería la cabecilla del grupo de coyotes.

"La pareja reúne el dinero de un grupo grande, pero sólo escoge a algunos de ellos para cruzar la frontera con Nicaragua", afirmó el familiar.

Según explicó el entrevistado, instruyó a su familiar en Costa Rica para que tomara fotos de los supuestos coyotes y se las enviara, advirtiéndoles que las harían públicas si algo les sucedía.

"Al final los dejaron botados, ellos lograron sobrevivir, pero no sabemos cuántos han perdido la vida", afirmó.

El reportaje, que Vallejo subió también a su página de Facebook, muestra una transferencia de dinero a nombre de Juan Francisco Ordoñez, a través de Western Union, realizada desde Miami por el familiar que hizo la denuncia a Univision 23.

"Son más de 100 cubanos, a razón de poco más de $750 son $75.000", afirmó el familiar.

Vallejo dijo que se puso en contacto con la Cancillería costarricense para explicar los hechos, pero la dependencia lo transfirió a la Policía Nacional, que mantiene el caso bajo investigación.

XS
SM
MD
LG