Enlaces de accesibilidad

"La Nación": Salida de Costa Rica de SICA complica crisis migratoria


Paso Canoas, en la frontera entre Panamá y Costa Rica.

El editorial del diario tico recomienda que se busque ayuda internacional para solucionar la crisis de los cubanos en Centroamérica y afirma que "será indispensable presionar a Cuba, Estados Unidos y Ecuador".

La decisión del Gobierno de Costa Rica de abandonar el diálogo político con los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) "complica" una eventual solución a la crisis humanitaria que atraviesa el país, afirma el miércoles un editorial del diario La Nación.

El texto "Una decisión inconveniente" se publica después que concluyera sin éxito otra reunión del SICA que pretendía buscar una salida viable al drama de los miles de cubanos que siguen estancados en albergues habilitados y asistidos por el Gobierno tico.

La semana pasada, ante la frustración por no conseguir hasta ahora un acuerdo regional, las autoridades de Costa Rica decidieron abandonar la mesa de diálogo político con los países del SICA. El Gobierno tico alegó falta de "solidaridad" de sus miembros.

Países como Nicaragua, Guatemala y Belice se han negado a participar de la propuesta costarricense de crear un puente humanitario que les abra paso a los migrantes cubanos a través de las fronteras para que puedan llegar hasta suelo estadounidense.

"La crisis generada por la presencia en el país de al menos 6.000 ciudadanos cubanos es seria y real", afirma el editorial.

"Sin embargo, el retiro de las instancias políticas del SICA no contribuye en nada a una posible –y en extremo difícil– solución; al contrario, la complicará, al entorpecer aún más la ya de por sí difícil coordinación de posiciones en el seno del Sistema", agregó el texto publicado el miércoles.

Según el diario, la ausencia del país en el foro regional lo mantendrá "al margen de instancias de decisión clave para la región, en las cuales necesitamos estar por razones que van mucho más allá de esta coyuntura".

Esta posición, afirma, podría desviar la atención de las causas de esta crisis y posibles soluciones, "que están fuera de Centroamérica y corresponden, esencialmente, a Cuba y Estados Unidos".

El periódico incluso se mostró pesimista con respecto a la actual crisis:

"Todo indica que la crisis de los migrantes cubanos se mantendrá por muy largo tiempo. Es un hecho que su solución escapa a Centroamérica y nuestro país, y que solo podremos administrarla con la mayor eficacia y sentido humano posible".

"Debemos gestionar una ayuda internacional vigorosa. Para conjurarla en sus causas, será indispensable presionar a Cuba, Estados Unidos y Ecuador. Mientras tanto, debemos actuar con gran prudencia, sin reacciones apresuradas y con un sentido estratégico", agregó.

Para el próximo 28 de diciembre está prevista otra reunión de SICA que intentará buscar solución al tema, en la que deberán participar autoridades migratorias de Costa Rica.

XS
SM
MD
LG