Enlaces de accesibilidad

Guatemala podría recibir a "algunos" de los miles de cubanos


Señal de frontera México-Guatemala.

Una reunión técnica del SICA que tiene lugar este martes en México podría estar abordando esta y otras propuestas para poner fin a una crisis que se ha prolongado por más de un mes.

Guatemala podría recibir a "algunos" de los migrantes cubanos varados en Costa Rica pero "de forma gradual", informó el diario La Nación, en una medida que podría ayudar a resolver en parte la crisis humanitaria generada hace más de un mes.

El vicepresidente guatemalteco, Juan Fuentes, explicó a medios locales el lunes que esa era una consideración que ve "posible" el mandatario Alejandro Maldonado. Fuentes no ofreció otros detalles.

Una reunión técnica del SICA que tiene lugar este martes en México podría estar abordando esta y otras propuestas para poner fin a una crisis que se ha prolongado por más de un mes.

El aparente cambio de posición de Guatemala, que inicialmente se negó a colaborar en la solución regional propuesta por Costa Rica, llega después que el Gobierno tico decidiera abandonar el diálogo político con el organismo debido a lo que calificó como falta de solidaridad de sus vecinos.

La decisión tomada por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís se produjo a razón de que Nicaragua, Guatemala y Belice bloquearan el viernes pasado una propuesta, presentada a la cumbre del SICA en El Salvador, para facilitar el paso de más de 6.000 cubanos que intentan llegar a Estados Unidos.

Guatemala había negado inicialmente el paso de los cubanos por su territorio, alegando dificultades para explicar internamente por qué a los migrantes isleños se les daría un tratamiento especial, mientras que a los centroamericanos se les ponen trabas para llegar a Estados Unidos.

Posteriormente, el 9 de diciembre, flexibilizó su postura pero la condicionó a que se deben cumplir dos garantías.

Primero, que México consignara en un documento que recibirá a los caribeños en su territorio; y, segundo, que se defina quién cubrirá los gastos del traslado de los cubanos.

La idea era que los más de 6.000 isleños en suelo nacional salieran en avión hasta Ciudad de Guatemala, para que desde ahí se desplazaran por tierra hasta México y, por último, hasta Estados Unidos.

Tanto Guatemala como Honduras mostraron preocupación por la decisión de Costa Rica de abandonar el diálogo político con países del SICA. El canciller de Honduras, Arturo Corrales, incluso pidió al Gobierno de Solís recapacitar sobre la salida del SICA.

Mientras, Fuentes, calificó de "lamentable" la decisión costarricense y mostró su esperanza de que recapacite.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG