Enlaces de accesibilidad

Pospuesta para el martes reunión técnica de SICA sobre crisis migratoria cubana


Albergue para los cubanos, en una escuela del poblado de La Cruz. Foto: Claudio Castillo, Martí Noticias.

La reunión llega en momentos en los que el presidente de Costa Rica se aparta del SICA y promete deportar a cubanos que intenten entrar a su país; se calcula que ya son más de 7.000.

Una reunión técnica del SICA prevista para el lunes fue pospuesta para el martes.

El objetivo de esta reunión, que tendrá lugar
en México, es encontrar una solución regional a la crisis humanitaria producida tras la llegada de miles de migrantes cubanos a Costa Rica, hace más de un mes.

Intentos anteriores han buscado, sin éxito, llegar a un arreglo. La falta de consenso regional ha disgustado a Costa Rica que incluso decidió apartarse del diálogo político del sistema de integración centroamericano (SICA).

Países como Nicaragua, Guatemala y Belice se negaron hasta ahora a participar de un puente humanitario propuesto por Costa Rica, con vistas a facilitar el paso de los cubanos en su travesía hacia Estados Unidos.

La directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, Kathya Rodríguez, será la encargada de asistir a la reunión extraordinaria del SICA.

"Se modificó y hoy no habrá reunión en El Salvador, será mañana en México, y asistirá a nivel técnico Kathya Rodríguez", explicó a Efe la vocera de prensa de la Cancillería de Costa Rica, Melissa Durán.

Desde el 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado casi 6.000 visas de tránsito a migrantes cubanos que llegaron por la frontera con Panamá, sitio en el que en este momento hay otros 2.000 esperando recibir el documento.

Ante su incapacidad para resolver el asunto, el Gobierno costarricense anunció el viernes que estos serán los últimos cubanos que recibirán visa de tránsito y que quienes sean descubiertos de manera irregular en territorio costarricense serán deportados.

La crisis humanitaria estalló a mediados de noviembre, cuando Nicaragua cerró su fronteras a cientos de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.

El incidente acrecentó las diferencias entre las autoridades ticas y nicaragüenses, que se acusaron mutuamente de sus procederes con respecto a los migrantes cubanos.

"Yo quisiera decirle que no estamos dejando de trabajar muy duro para encontrar una salida de naturaleza diplomática a la crisis", afirmó Luis Guillermo Solís este sábado durante una entrevista con la reportera Angélica López, del canal informativo CB24.

"A los cubanos en Costa Rica quiero asegurarles que todos los que se encuentran en territorio costarricense, y cerca de 2.000 más que recibirán en los próximos días visas transitorias, la condición de respeto y de acogida que tienen en estos momentos en el país,
se mantendrá", subrayó el mandatario.

El presidente Solís, que se ha destacado por su activo papel desde el comienzo de la crisis, dijo que equipos técnicos de SICA buscarían una alternativa.

El SICA, creado en 1991 como un organismo que busca la integración y la colaboración entre los países centroamericanos, lo integran Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. Haití está en el proceso de incorporación.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG