Enlaces de accesibilidad

En huelga de hambre varios migrantes cubanos detenidos en Costa Rica


Centro de detenciones. Foto: :La Nación.

Un oficial del Centro de Aprehensión Temporal del Extranjero en Condición Ilegal (CATECI) asegura que, como su situación es irregular, están esperando la deportación.

Un grupo de migrantes cubanos están en huelga de hambre en un centro de detención de la Dirección de Inmigración y Extranjería de Costa Rica, según conoció Martí Noticias el miércoles, a pocos días de la decisión del Gobierno tico de no otorgar más visas a los isleños que continúan llegando a su territorio.

Este incidente se suma a la tragedia que enfrentan miles de cubanos varados en Costa Rica desde hace más de un mes, sin que hasta ahora aparezca una salida viable que les permita continuar su travesía rumbo a Estados Unidos.

Los cubanos detenidos en el Centro de Aprehensión Temporal del Extranjero en Condición Ilegal (CATECI), situado en Hatillo, San José, estarían sujetos a ser deportados, según dijo un funcionario de la institución que no quiso identificarse.

"Esta es la Dirección General de Inmigración y Extranjería, si están aquí detenidos es porque su condición migratoria es irregular y están siendo objeto de procedimiento deportativo, o sea, de su regreso al país de origen", dijo el funcionario.

El CATECI aloja a inmigrantes hasta su deportación o regularización de condiciones.

Consultado sobre una información recibida de familiares de cubanos recluidos en el lugar que aluden a "abusos" cometidos por parte de las autoridades, el funcionario negó rotundamente que estén siendo maltratados, pero admitió que "varios" de ellos han comenzado una protesta.

"Lo cierto es que ellos están inconformes por estar acá y no quieren alimentarse hasta que les resuelvan su situación. Aquí no se les va a abusar, aquí se les da alimentación los cuatro tiempos al día. Sin embargo, ellos, por la situación de que se mantienen acá, han decidido no comer", explicó.

El funcionario no ofreció otros detalles; no precisó la cifra, pero dijo que son "varios" los cubanos en huelga de hambre.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:30 0:00

Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

Un reporte del sitio Diario de Cuba alude a que cubanos que han ido llegando después que Costa Rica detuvo la entrega de visas, están logrando esquivar los controles y accediendo a los albergues usando las identidades de cubanos registrados, o de los que han decidido continuar camino de la mano de traficantes de personas conocidos como "coyotes".

En un emotivo mensaje grabado, Solís se dirigió días atrás a los miles de cubanos que permanecen en albergues habilitados y asistidos por su Gobierno, a los que prometió no deportarlos y continuar haciendo lo posible por conseguir una solución que les permita llegar a Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG