Enlaces de accesibilidad

Conflicto en Gobierno guatemalteco trabaría solución a crisis migratoria


Cubanos en uno de los albergues que acoge a los migrantes en Costa Rica.

Diferencias entre el presidente Alejandro Maldonado y su Director de Migración podrían demorar la salida de los cubanos hacia Guatemala, explicó un ministro tico a cubanos albergados en el cantón de Liberia.

Las gestiones para la salida de los migrantes cubanos varados en Costa Rica a través de Guatemala "están adelantadas", y dependen ahora de la solución de diferencias surgidas entre el presidente chapín, Alejandro Maldonado, y su director general de Migración, Carlos Alberto Pac López, explicó el viernes a los cubanos un ministro del gabinete del presidente tico, Luis Guillermo Solís.

El ministro de Pesca y Acuicultura de Costa Rica, Gustavo Meneses, se reunió el viernes con un grupo de cubanos que se encuentran en un albergue situado en la zona rural del cantón Liberia, provincia de Guanacaste.

Meneses dijo que antes que surgiera el conflicto en el seno del poder guatemalteco, sobre el cual no dio detalles, habían pensado tener asegurada la salida de los cubanos para el próximo lunes 28 de diciembre, cuando tendrá lugar otra reunión técnica del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), pues contaban con documentos en ese sentido firmados por el presidente Maldonado.

Manifestó, no obstante, su confianza en que los guatemaltecos hayan resuelto el conflicto para entonces, lo que podría dar paso al traslado aéreo de los migrantes de Costa Rica a Guatemala.

Según algunos de los cubanos presentes, el titular tico explicó que saldrían primero los que tienen dinero para costearse el viaje, después las familias con hijos y luego el resto.

De ahí, los cubanos viajarían por tierra hasta la frontera con México, cuyo Gobierno ha asegurado que los dejará pasar para que sigan su camino a la frontera con Estados Unidos.

Washington ha dicho que los recibirá si llegan por tierra, pues ello forma parte de la aplicación de la política de "pies secos/pies mojados" y la Ley de Ajuste Cubano.

Meneses pidió a los cubanos "que sean muy conscientes", y explicó cómo algunos han abandonado los albergues para ponerse en las manos de los coyotes; una parte ha conseguido su objetivo, otros han regresado despojados de todo lo que tenían; y hay algunos que han desaparecido y no se sabe nada de ellos.

Guatemala exigió condiciones para aceptar el tránsito de los cubanos. Entre ellas: la voluntad expresa de recibirlos de México, que fue confirmada en la primera reunión técnica del SICA el pasado día 22 en la capital mexicana; la llegada gradual de los migrantes; y garantías de que no tendrá que asumir el costo de su traslado por tierra a la frontera.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG