Enlaces de accesibilidad

"The New York Times" estima en 11.000 los cubanos varados en Centroamérica


Cubanos en la frontera de Panamá con Costa Rica.

"Talvez la gente piensa que no es justo que nosotros tengamos ese privilegio", dijo Igor Thondike, refugiado en Costa Rica. "Pero también es injusto que los cubanos han pasado más de 50 años sin una elección".

Unos 11.000 cubanos están varados en Centroamérica y listos para entrar a Estados Unidos, dice el diario The New York Times en un reporte dominical sobre su situación migratoria.

El éxodo es considerado por algunos funcionarios como una estampida, dice el diario.

Según la nota, "mientras que los políticos estadounidenses debaten si aceptar refugiados sirios y lamentan la aglomeración de los centroamericanos que hacen su camino de manera ilegal a Estados Unidos, la frontera está a punto de estallar en las próximas semanas por una nueva ola de recién llegados cubanos".

La salida de miles de cubanos se debe, afirma, a "los rumores que circularon rápidamente de que con la reapertura de embajadas, Estados Unidos pronto eliminaría la Ley de Ajuste Cubano de 1966".

Lázaro Clarke, de 34 años, que trabajaba como vendedor de frutas y barbero en La Habana, citado por The New York Times, afirmó que
"con la ley o sin la ley, me voy".

Unos 30.000 cubanos llegaron a la frontera suroeste de Estados Unidos en el año fiscal 2015, recuerda la nota, lo que representa un aumento del 77% con respecto al año anterior, según la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Miles de cubanos que dijeron que estaban huyendo de la represión política y económica en su país, aprendieron sobre los peligros inesperados de las sociedades libres, incluyendo la proliferación de armas de fuego, pues bandas armadas hacen presa de los cubanos en el camino, especifica el artículo.

"Nadie debe tener un trato preferencial", dijo el Henry Cuellar, representante demócrata de Texas, quien visitó a los cubanos en los refugios en Costa Rica y el diario reconoce que "algunos opositores acérrimos del Gobierno cubano dicen que la ley necesita ser repensada".

"Esta idea de que vas a tener gente que viene de América Central a Estados Unidos a través de la frontera sur es inaceptable", dijo el senador Marco Rubio de Florida, un cubanoamericano precandidato presidencial para la nominación republicana.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que Estados Unidos está "comprometido con el apoyo a la migración segura, ordenada y legal de Cuba", pero añadió que "el Gobierno no tiene planes de alterar la política migratoria actual con respecto a Cuba".

El único proyecto de ley para derogar el Ajuste Cubano vino del representante Paul Gosar, republicano de Arizona, quien dijo que los cubanos deben ser tratados igual que otros "inmigrantes ilegales".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG