Enlaces de accesibilidad

Tribunal tico suspende deportación de 34 cubanos; otros 13 serán devueltos a Cuba


Según reportes de prensa, inicialmente los cubanos deportados eran 56.

El tribunal de justicia dictó que los cubanos que no han sido deportados no abandonen el territorio nacional a menos que manifiesten de forma libre y voluntaria su deseo de hacerlo.

La Sala Constitucional de Costa Rica suspendió la deportación de 34 cubanos que habían entrado al país de manera ilegal y que interpusieron un recurso de habeas corpus para pedir refugio, reporta el diario La Nación.

Como medida cautelar, el órgano de justicia dispuso que la Dirección General de Migración y Extranjería adopte "las medidas necesarias a fin de que los tutelados que aún no han sido deportados no abandonen el territorio nacional a menos que manifiesten de forma libre y voluntaria su deseo de hacerlo", dijo en su fallo el presidente del tribunal, Ernesto Jinesta.

El abogado Rodolfo Nassar, director de la Fundación Costarricense por los Derechos Humanos y Constitucionales interpuso el 2 de enero el recurso legal en beneficio de los cubanos quienes aseguran que, de regresar a la isla, sufrirían la persecución de las autoridades.

Migración confirmó a La Nación que la treintena de cubanos no será deportada pero que, al menos hasta el momento, sí serán devueltos otros 13 recluidos en el Centro de Aprehensión Temporal de Hatillo.

La directora de Migración de Costa Rica, Kathya Rodríguez, explicó al canal CB24 Noticias que el Gobierno advirtió claramente que a partir del 18 de diciembre de 2015 no podía seguir otorgando las visas extraordinarias debido al gran número de migrantes acumulados en el país y que quienes violaran esa disposición serían deportados.

Originalmente, los cubanos con orden de deportación eran 50; de ellos, ya fueron repatriados a Cuba cuatro. Los detenidos ya habían presentado un primer recurso de habeas corpus el 30 de diciembre.

Por otra parte, de los más de 8.000 cubanos que se encuentran legalmente en Costa Rica, un primer grupo de 180 seguirá este martes camino a El Salvador, en ruta a su destino final, Estados Unidos.

Lista salida de primer grupo de cubanos en Costa Rica
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:41 0:00

XS
SM
MD
LG