Enlaces de accesibilidad

Panamá espera solucionar crisis de migrantes cubanos la próxima semana


Los cubanos indocumentados varados en la frontera de Panamá con Costa Rica reciben hoy, 6 de enero de 2016, revisión médica y vacunación, luego que uno de los isleños falleciera ayer debido a la gripe AH1N1, en Progreso (Panamá).

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que su país "cumple su vocación de darle un trato digno y humano a los migrantes que usan nuestro país en búsqueda de un mejor futuro”,

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este sábado que la situación migratoria de los cubanos varados en ese país pudiera tener una conclusión el próximo 14 de enero, cuando se realice la toma de posesión del Presidente electo de Guatemala y en donde habrá varias reuniones diplomáticas entre mandatarios de la región.

“Panamá cumple su vocación de darle un trato digno y humano a los migrantes que usan nuestro país en búsqueda de un mejor futuro”, enfatizó el mandatario, a medios locales de prensa.

Varela aseguró que hay 100 cubanos en el área de Puerto de Obaldía (zona fronteriza con Colombia) y 1,000 que están en Paso Canoas (zona fronteriza con Costa Rica), los cuales están siendo atendidos por las autoridades.

El mandatario panameño definió la situación de los cubanos en las zonas fronterizas como “estable” en este momento, porque están siendo atendidos.

“Estables porque están los estamentos de seguridad: Sinaproc, la iglesia y Ministerio de salud todos cooperando en esto, esperamos entonces las gestiones diplomáticas que está haciendo la Canciller”, afirmó.

Varela explicó que tanto la toma de posesión del presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, la próxima semana y la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará en Ecuador el 27 de enero serán eventos diplomáticos importantes que servirán para buscar una solución definitiva.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado indicó que ya han mantenido conversaciones con autoridades de Cuba, Estados Unidos y México para buscar una solución a la situación de los cubanos.

Agregó que se ha conversado hasta con Nicaragua para que se reabra la frontera y poder darle paso a estos migrantes cuyo destino es Estados Unidos.

"Una de las preocupaciones es que el cierre de la frontera de Nicaragua desate las bandas ilegales que se dedican al traslado de personas de forma irregular", subrayó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG