Enlaces de accesibilidad

Freedom House condena encarcelamiento del grafitero El Sexto

  • Martinoticias.com

Dos cerdos con los nombres "Fidel" y "Raúl" descansan en la exposición del artista cubano Danilo Maldonado, conocido como "El Sexto", en la Market Galery en Miami (Estados Unidos) ayer, 25 de febrero de 2016.

El grafitero disidente Danilo Maldonado, El Sexto, fue detenido el 4 de diciembre y está siendo investigado por manifestarse por Facebook y a través de grafiti tras la muerte del Fidel Castro.

Freedom House emitió el miércoles un comunicado para condenar al Gobierno comunista de Cuba por el arresto del grafitero disidente Danilo Maldonado, conocido por El Sexto.

La organización aludió en la nota a la detención del disidente el domingo 4 de diciembre en su casa, cuando fue acusado por “daños a la propiedad” luego de unas pintadas que realizó un día después de la muerte de Fidel Castro el sábado 26 de noviembre.

El Sexto además hizo un comentario sobre la muerte de Castro en un video difundido en vivo en la red social de Facebook, desde la esquina de L y 23, en el barrio habanero de El Vedado.

Freedom House, que ha calificado a Cuba como nación sin libertad en sus índices mundiales Libertad en el Mundo 2016, Libertad de Prensa 2016 y Libertad en Internet 2016, dejó clara su postura en un comunicado:

"Las autoridades arrestaron a El Sexto por expresar su desacuerdo con el gobierno cubano de una manera creativa y pacífica. La detención es un ejemplo del esfuerzo sostenido del gobierno para limitar la libertad de expresión", dijo Carlos Ponce, director de programas de América Latina de Freedom House.

"Los gobiernos democráticos y la sociedad civil internacional deben presionar al gobierno para que libere a Danilo y acabe con sus frecuentes arrestos de quienes intentan hablar libremente", concluye.

El Sexto fue trasladado al Centro de Clasificación de detenidos en La Habana conocido como El Vivac el domingo 4 de diciembre y permanecerá 60 días hábiles en ese lugar por estar "bajo investigación", dijeron en Fiscalía a María Victoria Machado, madre del grafitero.

La pasada semana grupos como Amnistía Internacional y Human Rigths Watch exigieron la libertad del artista, a quien consideran prisionero de conciencia.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG