Enlaces de accesibilidad

Human Rights Watch demanda a gobierno cubano libertad de El Sexto


El Sexto en el Oslo Forum

"Nadie debería ser detenido por expresar opiniones políticas", dijo el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

La organización Human Rights Watch demandó al gobierno cubano "liberar inmediatamente" al artista urbano Danilo "El Sexto" Maldonado, detenido por las autoridades tras publicar en redes sociales un video en el que celebraba la muerte de Fidel Castro.

"Nadie debería ser detenido por expresar opiniones políticas. Y en ningún caso las personas deberían ser mantenidas incomunicadas, sin posibilidad de tener contacto con sus familiares y abogados", dijo el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, en un comunicado de prensa difundido por la organización.

Vivanco se refiere a los tres días de incomunicación, posteriores a la detención, y la "violenta golpiza" que propinaron las autoridades a Maldonado, según aseguró en vía telefónica desde La Habana la madre del activista, María Victoria Machado.

A pocas horas de la muerte de Castro, el grafitero subió un video a Facebook donde se le veía pintando el mensaje "Se fue", en las paredes del hotel Habana Libre e instando a sus coterráneos a "salir a la calle" y "pedir libertad".

La madre de El Sexto, dijo a Martí Noticias que el instructor que atiende a su hijo en la cárcel le dijo que él está en huelga de hambre desde ayer y, que no le van a permitir verlo hasta este sábado, a las 11 de la mañana.

Machado agregó que El Sexto ha sido acusado de "daños a la propiedad, que lo que lleva es una multa o fianza".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

El arresto de El Sexto en 2014 terminó en su liberación tras permanecer 10 meses encarcelado sin que le celebraran juicio.

En esa ocasión, las autoridades le detuvieron por escribir con aerosol los nombres "Fidel" y "Raúl" en el lomo de dos cerdos, como parte de un performance que nunca llegó a realizar.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG