Enlaces de accesibilidad

Lo próximo en relaciones EEUU-Cuba: telecomunicaciones y vuelos


Josefina Vidal saluda a los periodistas, antes de iniciar la conferencia de prensa ofrecida al cierre de la segunda ronda de conversaciones EEUU-Cuba.

Josefina Vidal manifestó en una entrevista al sitio oficial Cubadebate la disposición de ambos gobiernos a avanzar en estos temas al margen de las reuniones diplomáticas.

Las reuniones técnicas entre funcionarios de Cuba y Estados Unidos serán uno de los ejes de las negociaciones entre ambos países, según la directora general de Estados Unidos de la Cancillería Cubana, Josefina Vidal, que concedió una entrevista al sitio oficial Cubadebate al término de su reunión en Washington.

En la conferencia de prensa ofrecida al cierre de la segunda ronda de conversaciones, celebrada el viernes en el Departamento de Estado, Roberta Jacobson, la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, anunció las visitas de varios grupos de expertos a La Habana en las próximas semanas para dialogar sobre asuntos tales como el problema del tráfico de personas, acuerdos sobre aviación civil, la mejora de las comunicaciones para la isla y el tan espinoso asunto de los derechos humanos.

Horas después la jefa de la delegación cubana daba a los periodistas de la isla más detalles de las reuniones de expertos de ambos países en el tema de las telecomunicaciones, especialmente del acuerdo ya anunciado entre la compañía estatal ETECSA y la norteamericana IDT Domestic Telecom, INC. (IDT) donde la "cuestión empresarial sigue su curso sin la participación directa de los gobiernos, aún cuando los gobiernos tienen algunas decisiones que tomar, para aprobar algún tipo de negocios en esta área".

"Es un contrato que ya está preliminarmente acordado entre ambas partes, pero que ahora debe ser aprobado en Estados Unidos por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que es una entidad gubernamental”, recordó.

Según Vidal “hay un interés del Departamento de Estado en visitar Cuba… que tiene una división que se encarga de esos asuntos, para promover el uso de las tecnologías. Ellos han manifestado interés en visitar Cuba, y esa es una de las visitas que se podrían concretar en las próximas semanas”.

Otro de los asuntos próximos a tratar en las llamadas "reuniones técnicas" son los vuelos entre Estados Unidos y Cuba, hasta ahora limitados a chárters y condiciones específicas.

"La idea es empezar a conversar sobre cómo podemos pasar de esto que tenemos hasta hoy, que son operaciones de vuelos chárter a vuelos de naturaleza regulares comerciales”, dijo Vidal.

“No sólo serían vuelos de aquí (EEUU) hacia allá, sino también de Cuba a los Estados Unidos, por tanto sería un proceso que lleve algún tiempo. Pero yo creo que lo importante es dar el primer paso de un tema que, hasta ahora, no había estado en las agendas de ninguno de los dos países”, añadió.

La representante cubana anunció igualmente que en breve se producirá una visita a Cuba de funcionarios del Departamento del Tesoro y de Comercio de Estados Unidos, que se reunirán con miembros del MINREX y otros ministerios, así como equipos de abogados que necesitan comprender mejor las nuevas medidas comerciales que entraron en vigor el 25 de enero.

“Nuestras instituciones necesitan más detalle, más información, más claridad, sobre las regulaciones publicadas, cuál es su real alcance y qué se puede hacer con vista a llevar a vías de hecho algún tipo de negocio o de operación concreta”, dijo Vidal en la entrevista.

“Nada mejor que el contacto directo entre esas personas que estuvieron encargadas de redactar las regulaciones y las personas que en Cuba tentativamente estarían involucradas en la concreción de esas operaciones para saber, desde un inicio, cómo podemos trabajar, qué se puede hacer y cuáles son los límites que todavía tenemos que vencer”, sostuvo.

XS
SM
MD
LG