Enlaces de accesibilidad

Díaz-Canel: Avances en Internet no se han hecho "de la manera más coherente"


Díaz-Canel en la clausura del taller sobre tecnología.

El primer Vicepresidente cubano clausuró el I Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad afirmando que "el Estado trabajará para que este recurso esté disponible, accesible y costeable para todos".

Según recoge la página web oficialista Cubadebate, la posibilidad de que los cubanos se conecten a Internet de un modo similar al resto del planeta estaría más cerca. Este medio recoge las declaraciones del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la clausura del I Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad en donde afirmó que "el Estado trabajará para que este recurso esté disponible, accesible y costeable para todos".

En un evento que reunió a unos 250 expertos del país reconoció que "hay una responsabilidad del Estado y la sociedad para que eso se haga efectivo, y también presupone la convivencia con otros derechos fundamentales: El derecho a la información, la comunicación, la participación, la rendición social de cuentas, unida a la responsabilidad individual y colectiva".

También declaró que "en la medida en que podamos tener más claro, mediante la construcción colectiva, el proyecto de país que queremos, estará mucho más clara la forma en que una herramienta como Internet puede ponerse a su servicio".

Cuando habló de Internet en Cuba reconoció que "se ha hecho mucho, pero no todo lo que necesitamos, ni de la manera más coherente". Hay que recordar que la tasa de penetración de la red es del 3% en el país, una de las más bajas en el mundo según la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

Aun sin que los cubanos dispongan de acceso a ellas, Díaz-Canel sostuvo que Internet y las tecnologías de la información "ofrecen oportunidades para que las personas, las organizaciones y las comunidades puedan desarrollar su pleno potencial, promover su desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida".

No obstante, las tarifas en los cibercafésúnicos lugares permitidos por el Estado para conectarse– siguen estando oficialmente al precio de $4.50 la hora.

Etecsa, la compañía estatal, mantendrá una oferta que rebaja a la mitad esas tarifas hasta el mes de abril, si bien sigue siendo inaccesible para un país que tiene un salario medio de $20 mensuales.

XS
SM
MD
LG