Enlaces de accesibilidad

“Documento las realidades que me duelen”: joven cineasta cubano


"La cámara es para mí un Bloc de notas, con la que documento las realidades que me duelen", afirma Jiménez Almeida.

Entrevista con el cineasta camagüeyano Eliecer Jiménez Almeida

Eliecer Jiménez Almeida (Camagüey, 1983) es licenciado en Periodismo y egresado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Reside en Miami desde 2014 y actualmente es productor de la cadena Univision. Ha realizado más de una veintena de documentales, uno de los cuales, Persona (Cuba, 2012-2014), acaba de obtener el Premio al “Mejor Cortometraje” en el Festival de Cine Latino e Ibérico de Yale (LIFFY por sus siglas en inglés), organizado por el Consejo de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos del Centro MacMillan de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut.

El documental, de 27 minutos de duración, gira en torno a la dimensión y límites de la dignidad humana, y lo hace mediante el recurso de retratar la vida cotidiana de cinco cubanos.

Persona, que compitió con más de 100 documentales, se proyectó el sábado 12 de noviembre y concitó un enorme interés entre los asistentes, sobre todo, estudiantes y profesores.

"Persona" retrata la vida cotidiana de cinco cubanos.
"Persona" retrata la vida cotidiana de cinco cubanos.

Martí Noticias conversó con Jiménez Almeida.

¿Qué tal fue la recepción de tu documental?

Magnífica. Luego de la proyección estuvimos cerca de dos horas conversando. Eran más o menos cien personas. Es un público bien informado sobre la realidad cubana, al tanto de las violaciones de derechos humanos y la represión. Así y todo, quedó sorprendido por la crudeza de las imágenes: no imaginaban que el desprecio por la dignidad humana llegara a tanto…

Te calificas de realizador de cine político. ¿Cómo logras que tu obra se mantenga dentro de los límites del arte y no se convierta en propaganda?

Como ya he expresado, la cámara es para mí un Bloc de notas, con la que documento las realidades que me duelen. En la medida en la que expreso mis emociones como ser humano, aunque no demasiado humano, quedo a salvo del panfleto. Busco sacudir la indiferencia hacia los desfavorecidos. Desde el arte cinematográfico propongo ideas que ayuden a destruir los muros de silencio y las semillas de la injusticia.

Eliecer Jiménez Almeida acaba de obtener el Premio al “Mejor Cortometraje” en el Festival de Cine Latino e Ibérico de Yale por Persona (Cuba, 2012-2014).
Eliecer Jiménez Almeida acaba de obtener el Premio al “Mejor Cortometraje” en el Festival de Cine Latino e Ibérico de Yale por Persona (Cuba, 2012-2014).

¿Qué es lo que más te duele de tu condición de exiliado?

En realidad, siento que no he abandonado Cuba. Porque esta villa es también, y bastante, una continuación de mi país. Además, sigo trabajando los temas que allá me interesaron. Por ejemplo, quise responder a Now (1965), el documental de Santiago Álvarez dedicado a la represión de los afroamericanos en los 60. Mi Now (2016) retrata la represión a las Damas de Blanco sobre la misma canción, Hava Nagila, cantada por Lena Horne. En estados Unidos he hecho cinco documentales dedicados al tema cubano.

¿Y cuando se te acabe el archivo fílmico y la lejanía te despegue más de la isla?

Entonces filmaré mi realidad inmediata. Creo que de este lado existen historias dignas de contarse y que nadie ha contado. Pero sueño también con hacer algo que conecte las dos orillas. Por lo pronto, el mañana me hallará trabajando.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG