Enlaces de accesibilidad

Filme cubano sobre el encierro de enfermos con Sida avanza en la carrera del Oscar


El actor y músico cubano Yotuel Romero (i) y el actor cubano Armando Miguel (d) protagonistas de “El Acompañante”.

En diciembre, como es tradicional, se darán a conocer los nombres de las películas que pasarán a la siguiente ronda de votación.

"El acompañante", del director cubano Pavel Giroud, entra en la carrera del Oscar junto a otros 84 filmes que aspiran a llevarse la estatuilla en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la 89 edición de los mayores premios del cine, anunció hoy la Academia de Hollywood en un comunicado.

La película cuenta la historia de los cubanos que fueron recluidos en la década del 80 por ser portadores del VIH-SIDA. Horacio (el rapero Yotuel de Orishas) es un boxeador que ha sido castigado, y por ello es enviado a la cárcel-sanatorio a ser prácticamente la sombra de Daniel (Armando Miguel), un joven inquieto que, además, es acusado de "propagación de epidemia", al prestarle su sangre a una amiga de manera voluntaria.

El filme, que recibió los premios del público en los festivales de Miami, Toulouse y Málaga, entre otros, está ambientado en los años 80 y narra la relación entre Horacio y Daniel (Armando Miguel Gómez), el conflictivo joven al que él debe acompañar.

El cineasta cubano Pavel Giroud director de "El acompañante", en la que profundiza sobre la crisis del sida en la Cuba de los ochenta.
El cineasta cubano Pavel Giroud director de "El acompañante", en la que profundiza sobre la crisis del sida en la Cuba de los ochenta.

Giroud es autor de películas como Tres veces dos, La Edad de la peseta (Mediapro España & ICAIC, Cuba), que fue nominada al premio Goya por la Academia de Cine Española, y Omerta. Se dio a conocer como realizador de videoclips, cortos promocionales y video arte, acompañando la obra de algunos artistas de la plástica.

Las contendientes iberoamericanas a la 89 edición de los Oscar son "The Distinguished Citizen", de Argentina; "Sealed Cargo", de Bolivia; "Little Secret", de Brasil; "Neruda", de Chile; "Alias María", de Colombia; "About Us", de Costa Rica; "Sugar Fields", de República Dominicana; "Such Is Life in the Tropics", de Ecuador; "Desierto", de México, y "Salsipuedes", de Panamá.

La lista la completan "Videophilia (and Other Viral Syndromes)", de Perú; "Letters from War", de Portugal; "Julieta", de España; "Breadcrumbs", de Uruguay, y "From Afar", de Venezuela.

Yemén, en contienda por primera vez, presentará "I Am Nojoom, Age 10 and Divorced", de Khadija Al-Salami.

En diciembre, como es tradicional, se darán a conocer los nombres de las películas que pasarán a la siguiente ronda de votación.

La categoría de mejor filme de habla no inglesa se creó en 1956 para la edición 29 de los premios de la Academia, por lo que este año se conmemora su 60 aniversario, recuerda la institución.

Para celebrarlo, el organismo ha creado una lista de vídeos de discursos de aceptación y una galería de pósters con los ganadores en esa categoría.

La 89 edición de los Óscar se celebrará el 26 de febrero en el Teatro Dolby, de Hollywood (California).

Recomendamos

XS
SM
MD
LG