Enlaces de accesibilidad

Cuba en la carrera hacia los Oscar por una película gay irlandesa


"Viva", película irlandesa filmada en Cuba que aspira a concursar por los Oscar.

La academia irlandesa eligió "Viva" como la película que concurse por Irlanda en los premios de la academia. Fue filmada en Cuba y cuenta la historia de un joven que se traviste.

La Academia de Cine y Televisión de Irlanda (IFTA ) eligió a Viva como la película que represente a su país en la competencia por los premios Oscar, en la categoría de Filmes en Lengua Extranjera.

Viva fue filmada en Cuba y cuenta la historia de Jesús (Héctor Medina), un joven peluquero de 18 años que vive en La Habana y que no abandona sus sueños de ser un artista, aún en las precarias condiciones en las que vive, por lo que al travestirse adopta el nombre de Viva.

En el elenco están los reconocidos actores cubanos Luis Alberto García (el tutor de Viva) y Jorge Perugorría, el padre alcohólico de Jesús.

El filme, dirigido por Paddy Breathnach y producido por el laureado actor Benicio del Toro, tuvo su estreno mundial a inicios de este mes en Irlanda, en el marco del Festival de Cine de Telluride.

Luis Alberto García estuvo en el estreno del filme en Telluride: "Para Héctor Medina y para mí, actores cubanos nacidos en Cuba y residentes en Cuba, ha sido un viaje mágico esta visita a Telluride. Somos mortales, bastante comunes. Y claro que, en estos días intensos nos hemos quedado mudos en las ocasiones en (las) que los grandes (la Streep, Danny Boyle, Alexander Payne, Kate Winslet, Leonard Maltin, Michael Keaton, Tom Luddy, Todd McCarthy) nos han tratado como a iguales. Como miembros del mismo equipo".

"La semana pasada el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), decidió "por mayoría de votos" dejar desierta la candidatura cubana a los premios Oscar.

Así mismo, eligió Vestido de novia, un drama de Marilyn Solaya que aborda la transexualidad y que representará al país en los Goya. El animado Meñique, de Ernesto Padrón, fue escogido para concursar en los premios Ariel.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG