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Arte y Cultura

Blanca Rosa Gil: El alma que canta

Blanca Rosa Gil es uno de los mitos de popularidad más sorprendentes en la música cubana del siglo XX. Su carrera como cantante la inició con 17 años en Venezuela, donde su voz deslumbró y saltó de un programa infantil al Plaza Cabaret de Caracas. Pero el huracán emocional que desataron sus boleros se produciría de regreso a Cuba, de la mano del empresario Gaspar Pumarejo, interesado en darla a conocer entre sus compatriotas en la isla.

​Pumarejo la invitó a Cuba en 1957 y Blanca Rosa comenzó a imponer su presencia en el Alí Bar y en la radio cubana, mientras asciende como estrella en el programa Jueves de Partagás, de CMQ Televisión. El lanzamiento de Sombras, su primer LP con el sello Modiner, la situó en la cumbre de la canción romántica en Cuba y Latinoamérica. Hacia 1960 sus interpretaciones de "Sombras" y "Besos de fuego" arrasan en las emisoras radiales, los cabarets, los bares y las vitrolas de la isla, cautivan escenarios en Venezuela, Chile y Colombia, y la bolerista escala la gloria con su voz y su pasión inconfundibles.

"Tengo el orgullo de que me di a conocer en mi tierra. Ese fue el momento más grandioso para mí", recuerda la artista, nacida en el poblado de Perico, en Matanzas, y residente en Puerto Rico por más de 40 años. "Y mi sueño es volver a cantar para mi pueblo, aunque sea con un bastón".

María Teresa Vera (izq.) y Blanca Rosa Gil.
María Teresa Vera (izq.) y Blanca Rosa Gil.

Blanca Rosa, "La Muñequita que Canta", la "Dueña y Señora del Bolero", la cantante que reclamaba en sus interpretaciones, con furia y pasión, "un amor que me calcine, que con besos asesine mi deseo y mi ansiedad", cumple 80 años este 26 de agosto. Abandonó Cuba en diciembre de 1961 y ha decidido no volver mientras prevalezcan en su país las condiciones que provocaron su salida. Pero lo que no deja de sorprenderla al cabo de décadas de ausencia es la devoción con que muchos de sus compatriotas en la isla, octogenarios y veinteañeros, la mantienen entre sus recuerdos y añoranzas, la redescubren en viejos discos y la veneran como una diosa presente.

Una familia musical

¿Cómo comenzó usted a cantar? ¿ Hubo alguna influencia artística de la familia?

A mi familia Dios le dio ese don maravilloso del canto. Eramos 10 hermanos -ya han muerto varios- pero de los 10, siete cantábamos. Mi padre era tenor y mi mamá mezzosoprano, pero nunca ejercieron profesionalmente. Menos tres varones, Francisco, Reglo y Roberto, que no cantaban ni en la ducha, todos los demás tenían unas voces preciosas que Dios nos dio. A mí siempre me gustó cantar y desde los cinco años yo era el show de mi familia. Luego las hembras, Rita, Mercedes y yo, comenzamos a descubrir un don del que podíamos vivir.

¿Qué ha cambiado en el temperamento artístico de aquella muchacha que comenzó a cantar con un timbre celestial en los años 50 y hoy sigue aferrada a la pasión de cantar?

Las cosas que uno sentía cuando empezó a cantar no se borran nunca en un artista. Un artista nace artista, ese don Dios lo da y no lo quita. Por siempre me agradó cantar y siempre teniendo la ilusión y la esperanza de seguir cantando mientras que Dios me dé voz y talento, y que no haga el ridículo en un escenario. Pero eso siempre está en uno: el artista nace artista, Dios lo hace artista y muere artista.

¿Es verdad que usted era tímida?

Después de cierta edad ya no me comporto tímida, ya soy bien suelta.

¿Cuáles eran entonces las cantantes que la inspiraban más, que usted sentía que eran los modelos a seguir?

Xiomara Alfaro, con quien hace unos años compartí escenario en Miami, Olga Guillot, Celia Cruz... Eran íconos para los que surgimos después. Ellas fueron artistas que hicieron brillar a Cuba.

Entregar la emoción

Su estilo siempre fue muy peculiar, porque usted no solo canta con la voz, sino que lo hace con toda su persona. Cuando se le ve cantar se tiene la impresión que toda su persona es un sonido lleno de emoción. ¿Usted es consciente de eso?

Cuando yo salgo al escenario es a dar lo máximo de mí para mi público. Yo me entrego en cada canción, porque el artista que sea frío, que no interprete lo que está cantando, pues sencillamente no transmite a su público, y al público hay que emocionarlo, al público hay que hacerlo vibrar. Ese era siempre mi propósito, además de que me gustaba adentrarme en lo que estaba cantando.

¿Qué es lo que más recuerda cuando viaja hacia el pasado más lejano? ¿Perico, La Habana o Venezuela?

Ay, mi amor, la patria nunca se olvida. Siempre se lleva en el corazón porque ahí es donde nací, ahí me crié hasta los 15 años que entonces fue cuando me fui a Venezuela y allí inicié mi carrera artística. Por supuesto que amo mucho a Venezuela, porque allí fueron mis primeros éxitos. No grabé nunca en Venezuela, pero ese país me abrió los brazos y siempre me recibió después con mucho cariño. Es un país que tristemente se encuentra en una situación terrible, y oro por Venezuela, oro por su pueblo, a ver si abren los ojos y Venezuela vuelve a ser lo que era antes.

Y de Perico, ¿qué conserva en su memoria?

Tengo tantos lindos recuerdos, esos que no se olvidan nunca. Nací en Fresneda Número 2, en Perico, un pueblo maravilloso, con una gente preciosa, un pueblecito pequeño, bello, que no pierdo las esperanzas de volver a visitar. Mira, nunca pude llevar mis espectáculos allí. Espero que pueda hacerlo algún día con el favor de Dios.

Salida de las sombras

¿En qué momento usted sintió que su carrera como cantante había tomado el rumbo definitivo del éxito? ¿Con la canción "Sombras"?

Con "Sombras", con "Cristal"... Pero realmente la canción que me internacionalizó y me llevó a hacer galas en teatros de Europa fue "Hambre", del compositor mexicano Rosendo Montiel Álvarez, en 1966. La verdad es que antes del disco Sombras yo era una desconocida entre el público de Cuba, y la compañía Modiner me grabó como prueba un disquito de 45 PRM, con las canciones "Romance Azul" y "Qué sé yo", a ver si yo gustaba. Y pegaron de tal manera que fue así que Modiner se decidió a grabarme el LP Sombras, con números que la gente tarareaba después en las calles, como "Besos Brujos", "Mi triste condena" y "Quiero hablar contigo". Luego siguió "Cristal", en 1961.

Es algo realmente misterioso cómo ha prevalecido el mito de Blanca Rosa Gil dentro de Cuba. Su presencia física tras el éxito de sus canciones fue efímera, pero el flechazo fue penetrante. Hay personas que la cantan aún en sus hogares, preguntan dónde está usted, le escriben mensajes... ¿Cómo puede explicarse está seducción personal entre los cubanos?

Agradezco con todas las fuerzas de mi corazón que el público de Cuba, mi gente de Cuba, aún conserve mis discos y me escuchen a veces hasta limpiando en sus hogares. A mí me sorprende y me admira, y le doy gracias a Dios que esa gente me conserve en su memoria a pesar del paso de los años. Para mí es también un misterio que yo sea escuchada dentro de Cuba. Y no pierdo las esperanzas de pararme en un escenario cubano y cantarle a mi gente.

¿No la han invitado a ir a Cuba en años recientes? ¿No ha estado tentada de viajar allí?

Te voy a ser honesta. No estoy de acuerdo en ir. Tengo todavía algunos familiares en Cuba, sobrinos, pero solo cuando Cuba sea verdaderamente democrática, Blanca Rosa Gil irá a cantarle a su gente. Las razones por las que salí de mi país no han desaparecido. Me ha hablado mucha gente en Puerto Rico para que vaya, pero yo mantengo mi posición.

Volver a querer

Para muchos de sus empedernidos seguidores, en Cuba y en todas partes, sus boleros eran como sacudidas de sensualidad, golpes directos al corazón... Pero siempre a favor de la mujer. Hay un bolero suyo, "Vuélveme a querer" que es como un canto de esperanza para los amores perdidos. Dígame con la sabiduría de la madurez: ¿Eso es posible que alguien regrese a querer "mucho más que ayer", o resucitar el amor es una quimera imposible?

Pues claro que sí. siempre que queda una llamita. Donde hubo fuego, cenizas quedan y donde estuvo esa llamita, siempre el amor puede resucitar y restaurarse. claro que sí.

Hacia 1980, en la plenitud de su carrera, usted desapareció repentinamente de los escenarios y se refugió en la fe cristiana. Luego reapareció en el 2003. ¿A qué respondió ese alejamiento?

Fue por voluntad del Señor, porque yo siempre cuento con Ese. Él es quien me abre las puertas, y esas puertas nadie las cierra. Y las que él cierra, nadie las abre. Así fue mi silencio y mi regreso, con la bendición del Señor. Me retiré en pleno apogeo de mi carrera, por 18 años. Mi reaparición fue para recaudar fondos en beneficio de Blanquita Amaro y le pedí permiso al Señor, y fue cuando el Señor me abrió las puertas de nuevo para pararme en un escenario. Para crecimiento espiritual y para estar empapada de la palabra de Dios. Y hasta nos dio un ministerio, a mi esposo y a mí, para predicar la palabra de Dios.

Si le pediría seleccionar dos canciones de su repertorio como sello de su vida artística, ¿cuáles escogería? (Piensa detenidamente, hace silencio)

Son tantas y a tantas les agradezco... Pues yo interpretaría "Las manos" y ... (hace una pausa larga) "Cristal". Hace años que cierro mis espectáculos con "Las manos", porque es un tributo a Dios. "Cristal" porque es un amor profundo que se fue.

Y el bolero, ¿cree que sobrevivirá en estos tiempos de estridencia musical?

El bolero no desaparecerá jamás. Es algo que sigue siendo importante para que la gente se enamore.

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Blanca Rosa Gil fue invitada por Orlando González Esteva al programa Entre Nosotros, dedicado especialmente a celebrar sus 80 años. A través de Radio Martí la cantante conversó emocionada con sus compatriotas en la isla.

Blanca Rosa Gil habla con Cuba
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Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
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“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

Protección al David de Miguel Ángel crea temor sobre restricciones a la libertad de expresión

Cecilie Hollberg, directora de la Galería de la Academia posa delante de la estatua de mármol blanco “David”, de Miguel Ángel, en Florencia, Italia, el 28 de marzo de 2023 (AP Foto/Alessandra
Cecilie Hollberg, directora de la Galería de la Academia posa delante de la estatua de mármol blanco “David”, de Miguel Ángel, en Florencia, Italia, el 28 de marzo de 2023 (AP Foto/Alessandra

El David de Miguel Ángel ha sido una figura destacada en la cultura italiana desde su develación en 1504. Pero en la era actual del dinero rápido, a los curadores les preocupa que el significado religioso y político de la estatua de mármol esté disminuyendo por los miles de imanes de refrigerador y otros recuerdos que se venden en Florencia y que se centran en los genitales de David.

La directora de la Galleria dell'Accademia (Galería de la Academia de Florencia) que alberga al David, Cecilie Hollberg, se ha posicionado como defensora de la obra desde su llegada al museo en 2015, apuntando rápidamente a aquellos que se benefician de su imagen, a menudo de maneras que ella considera "degradantes".

En ese sentido, Hollberg es un poco como un David contra el Goliat del capitalismo desenfrenado con su ejército de vendedores ambulantes y trabajadores de tiendas de souvenirs que venden delantales de la figura desnuda de la estatua, camisetas de ella con gestos obscenos y figuritas, a menudo en neón de arte pop.

A instancias de Hollberg, la oficina del fiscal del estado en Florencia ha iniciado una serie de casos judiciales invocando el histórico código de patrimonio cultural de Italia, que protege los tesoros artísticos del uso comercial despectivo y no autorizado. La academia ha ganado cientos de miles de euros (dólares) en daños y perjuicios desde 2017, dijo Hollberg.

"Hubo una gran alegría en todo el mundo por esta victoria verdaderamente única que logramos, y preguntas y consultas de todas partes sobre cómo lo hicimos, para pedir consejos sobre cómo proceder", dijo a The Associated Press.

Se han emprendido acciones legales para proteger obras maestras en otros museos, no sin debate, como "El hombre de Vitruvio" de Leonardo, el David de Donatello y "El nacimiento de Venus" de Botticelli.

Visitantes se agolpan alrededor de “David”, la estatua de mármol blanco de Miguel Ángel en la Galería de la Academia en Florencia, Italia, 28 de marzo de 2023. (AP Foto/Alessandra Tarantino)
Visitantes se agolpan alrededor de “David”, la estatua de mármol blanco de Miguel Ángel en la Galería de la Academia en Florencia, Italia, 28 de marzo de 2023. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

Las decisiones desafían una práctica ampliamente extendida de que los derechos de propiedad intelectual están protegidos durante un período específico antes de entrar en el dominio público: la vida del artista más 70 años, según el Convenio de Berna, firmado por más de 180 países, incluida Italia.

En términos más generales, las decisiones plantean la cuestión acerca de si las instituciones deben ser los árbitros del gusto y hasta qué punto se está limitando la libertad de expresión.

"Plantea no sólo cuestiones jurídicas, sino también filosóficas. ¿Qué significa patrimonio cultural? ¿Cuánto dominio quieres dar a las instituciones sobre las ideas e imágenes que son de dominio público?", dijo Thomas C. Danziger, un abogado especializado en el mercado del arte con sede en Nueva York.

Danziger señaló la famosa serie de Andy Warhol inspirada en "La última cena" de Leonardo. "¿Vas a impedir que artistas como Warhol creen lo que es una obra derivada?" —preguntó Danziger. "Mucha gente vería esto como una apropiación por parte de los tribunales italianos para controlar y monetizar obras de arte de dominio público por las que nunca se pretendió cobrar".

El código cultural italiano tiene un alcance inusual, ya que esencialmente extiende a perpetuidad los derechos de autor del creador de la obra al museo o institución que lo posee. El Vaticano tiene protecciones legislativas similares sobre sus obras maestras, y busca soluciones a través de su sistema judicial para cualquier reproducción no autorizada, incluso para uso comercial y por dañar la dignidad de la obra, dijo un portavoz.

En otras partes de Europa, Grecia tiene una ley similar, adoptada en 2020, que requiere un permiso para usar imágenes de sitios históricos o artefactos para uso comercial, y prohíbe el uso de imágenes que "alteren" u "ofendan" los monumentos de alguna manera.

Visitantes admiran de cerca el "Nacimiento de Venus" del pintor del Renacimiento temprano Sandro Botticelli, en el museo de la Galería Uffizi, en Florencia, Italia. (AP Foto/Luca Bruno)
Visitantes admiran de cerca el "Nacimiento de Venus" del pintor del Renacimiento temprano Sandro Botticelli, en el museo de la Galería Uffizi, en Florencia, Italia. (AP Foto/Luca Bruno)

El museo francés del Louvre, que alberga algunas obras maestras como la "Mona Lisa" y la Venus de Milo, señala que su colección data en su mayoría de antes de 1848, lo que las pone en el dominio público de acuerdo con la ley francesa.

Los casos judiciales han debatido si la ley italiana viola una directiva de la Unión Europea de 2019 que establece que cualquier obra de arte que ya no esté protegida por derechos de autor pasa a ser de dominio público, lo que significa que "todo el mundo debería ser libre de hacer, usar y compartir copias de esa obra".

La Comisión Europea no ha abordado el tema, pero un portavoz dijo a la AP que actualmente está verificando "la conformidad de las leyes nacionales que implementan la directiva de derechos de autor" y que analizará si el código de patrimonio cultural de Italia interfiere con su aplicación.

Hollberg ganó su primer caso contra los revendedores de boletos que usaban la imagen de David para vender paquetes de entradas marcados fuera de las puertas de la academia.

También señaló a GQ Italia por hacer una edición con un modelo imitando el David, y a la descarada edición de lujo Longchamp de su característico bolso "Le Pliage" con los detalles más íntimos de David.

Longchamp señaló que la representación "no estaba exenta de ironía" y dijo que el bolso era "una oportunidad para expresar con divertida ligereza la fuerza creativa que siempre ha animado a esta maravillosa ciudad".

No importa cuántas demandas haya iniciado Hollberg -no dijo cuántas-, la proliferación de las imágenes tomadas del David continúa.

"Lamento que haya tanta ignorancia y tan poco respeto en el uso de una obra que durante siglos ha sido admirada por su belleza, por su pureza, por sus significados, sus símbolos, para hacer productos de mal gusto, de plástico", dijo Hollberg.

Basándose en el éxito de Hollberg y fortalecida por la tecnología mejorada de los motores de búsqueda, la entidad privada que custodia la emblemática catedral de Florencia ha comenzado a perseguir a las empresas comerciales que utilizan su famosa cúpula para fines no autorizados y, a veces, denigrantes, incluida la ropa interior masculina y femenina.

Hasta ahora, las cartas de cese y desista han sido suficientes para lograr el cumplimiento sin recurrir a los tribunales, agregando medio millón de euros (541.600 dólares) adicionales al año a ingresos que superan los 30 millones de euros (32 millones de dólares), dijo a la AP Luca Bagnoli, presidente de la Ópera de Santa María del Fiore.

"En general, estamos a favor de la libertad de expresión artística", dijo Bagnoli. Cuando se trata de reinterpretaciones, se hace un poco más difícil entender dónde termina la libertad artística y comienzan nuestros derechos de imagen".

El código de patrimonio cultural de Italia en su forma actual ha estado vigente desde 2004, y aunque los casos de Hollberg no fueron los primeros, han representado una aceleración, dijeron los expertos.

La jurisprudencia aún está siendo probada. Un tribunal de Venecia ordenó al fabricante alemán de rompecabezas Ravensburger que dejara de usar la imagen del "Hombre de Vitruvio" en el primer caso que involucra a una empresa fuera de Italia. El fallo rechazó implícitamente el argumento de Ravensburger de que la ley era incompatible con la directiva de la UE sobre derechos de autor, dijeron los abogados.

Los expertos dicen que la postura agresiva podría ser contraproducente, desalentando la concesión de licencias de obras de arte de Italia, una fuente de ingresos, al tiempo que limita la reproducción de obras maestras que sirven como embajadores culturales.

"Hay un riesgo para Italia, porque se puede seleccionar una obra de arte que no está cubierta por esta legislación", dijo Vittorio Cerulli Irelli, abogado de propiedad intelectual de Trevisan & Cuonzo en Roma. En muchos casos, es lo mismo para usted usar la pintura de Leonardo, que está en el Reino Unido, o la pintura de Leonardo, que está en Italia. Simplemente elige la opción más fácil".

Haydée Milanés anhela "una Cuba democrática y la posibilidad de elegir un gobierno que nos represente"

Haydée Milanés: "Me gustaría regresar a una Cuba democrática"
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La cantante cubana Haydée Milanés dará un concierto el próximo viernes en Miami para celebrar los 20 años de su primer disco como solista. Todavía recuerda como las canciones de aquella producción, realizada entre Nueva York y La Habana, fueron colándose en la isla incluso antes de que lanzaran el álbum al mercado.

"La gente se enamoró con esas canciones", cuenta la artista a Martí Noticias y explica que aprovechará el espacio para cantar algunos de los temas que ya nunca canta. "Voy a tener también invitados muy especiales: Diana Fuentes, Kelvis Ochoa y El B, de los Aldeanos. Para mi es un gran privilegio que me acompañen en esta celebración".

En el repertorio incluyó también las canciones que nunca "pueden faltar" y otras de su padre, el fallecido músico cubano Pablo Milanés, de quien Haydée aprendió, entre otros valores, el amor por la música y el sentido de la justicia.

"Mi padre es mi primera y mayor influencia. Su música y su espiritualidad están muy presentes en todas las cosas que hago. El último trabajo discográfico que tengo es precisamente un homenaje a a él".

Haydée, quien ha alzado su voz en innumerables ocasiones contra los abusos del régimen cubano, también recuerda cómo influyó en ella ser testigo de las decepciones de Pablo con la situación en la isla a inicios de la década de los 90.

"Él decía, bueno, qué sentido tiene todo esto por lo que hemos luchado, todo esto por lo que hemos vibrado, que supuestamente iba a ser para que la gente estuviera bien, para que las personas tuvieran una mejor calidad de vida... Mi padre sufría mucho eso y fue tomando cada vez más posturas con respecto a lo que pasaba".

Pablo Milanés: Entrevista con Radio Televisión Martí
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"Con la Fundación ayudó a los artistas. Creyó mucho en la juventud, ayudó a la gente del teatro, de la danza. A quienes el Instituto de la Música y el Ministerio de Cultura no les hacía caso, él los acogía y los apoyaba en sus carrera. Llegó el momento en el que a mi papá le bloquearon todas esas iniciativas porque no convenían. Dejaron de sacarlo en la televisión, en los periódicos, porque cuando empiezas a no decir lo que ellos quieren que tú digas, no te quieren en sus medios".

"Así pasó conmigo también, cuando yo empecé a posicionarme en mis redes sociales y a defender determinadas cosas, me empezaron a eliminar de todos los programas".

Haydée llegó con su familia a Miami hace menos de dos años. "Llevaba mucho tiempo sintiéndome mal en Cuba. Estaba muy decepcionada. Me sentía triste con todo lo que estaba pasando", recuerda.

"Mi carrera estaba muy limitada y sentí que iba a poder hacer más desde fuera porque yo realmente no soy una activista. Yo soy una artista y pienso que desde el arte podía lograr más cosas. Siento que puse mi granito de arena estando en Cuba, siento que como ciudadana pude apoyar y visibilizar determinadas injusticias".

Haydée cree que la sociedad cubana está ahora mismo "en un momento súper importante... Estamos tomando conciencia todos, porque yo también me siento parte de todo eso, de nuestro derecho a decir lo que pensamos, de mostrar nuestra incomodidad con la manera en que hemos vivido y en la que nos han tratado. El cubano se ha dado cuenta que tiene el derecho de decir lo que piensa".

"Yo pienso que Cuba es un país con infinitas posibilidades. Nos entristece tanto por eso. Tiene una magia increíble", dice y cuenta que le encantaría regresar algún día "a una Cuba democrática, donde tengamos la posibilidad de elegir un gobierno que nos represente".

Durante la entrevista la cantante habló también de su relación con Miami, una ciudad a la que le ve unas potencialidades infinitas en el arte.

"He tenido suerte, y he podido hacer mis conciertos aquí. Es un paso difícil salir de tu país y empezar un camino nuevo. En mi caso fue como empezar de cero", explica y agradece el apoyo que ha recibido de otros colegas, como Willy Chirino, Diana Fuentes, Leoni Torres... Miami es un espacio que tiene grandes posibilidades y que puede seguir creciendo".

Cartel del concierto de Haydée Milanés celebrando los 20 años del lanzamiento de su primer disco / Foto: Cortesía de la artista
Cartel del concierto de Haydée Milanés celebrando los 20 años del lanzamiento de su primer disco / Foto: Cortesía de la artista

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