Enlaces de accesibilidad

El hijo de Celina González le apuesta a la música guajira hecha en Miami


Celina y Lázaro Reutilio.

Lázaro Reutilio lanzó su primer álbum fuera de Cuba a inicios de este año, “El Heredero”, una producción junto a Tico Álvarez.

La música campesina cubana no brilla en Cuba como en los tiempos de Celina González. Su hijo y compañero musical, Lázaro Reutilio Domínguez lo achaca a la pobre difusión, pero asegura que talento hay.

“No es culpa de que se ha dejado de cultivar”, insistió en entrevista con el programa 1800 Online, de Radio Martí.

“Creo que hay que trabajar bastante en lo que es la música en general, porque han surgido nuevos géneros y estas generaciones medio que se ha distanciado un poco de lo que es la música salsa, el son, la guajira”, agregó.

El músico advirtió que tanto en la isla como en el extranjero quedan talentosos músicos, cultivadores de la música campesina cubana, y puso como ejemplos a Jorge Luis Triana, en Miami, y a María Victoria Rodríguez, hija de Mercedita Sosa, en Cuba.

El propio Lázaro Reutilio lanzó su primer álbum fuera de Cuba a inicios de este año, “El Heredero”, una producción junto a Tico Álvarez, quien falleció unos meses después.

En el nuevo disco, compuesto en su mayoría por temas suyos, Reutilio interpreta guajira, bolero, son y guaracha, e incluye un tema inédito de Miguel Ojeda y uno de Ñico Saquito, en que su Celina le acompaña.

“Nunca pensamos que tuviera ese éxito. Ha tenido una buena repercusión en las redes sociales y hasta ahora me ha ido muy bien”, dijo.

1800 Online con el músico cubano Lazaro Reutilio Domínguez González.
please wait

No media source currently available

0:00 0:24:39 0:00

Desde hace 4 años Lázaro Reutilio vive en Estados Unidos. “El cambio no ha sido fácil, pero me ha facilitado el haber estado durante tantos años al lado de mi madre”, comentó.

El músico pasó la mayor parte de su carrera junto a su madre, conocida como la Reina del Punto Cubano. Con esta unión, Celina rescató el repertorio que una vez llevó junto a su ex esposo y padre de sus cinco hijos, Reutilio Domínguez.

Pero no fue solo una experiencia artística única lo que vivió al lado de su madre, sino amor familiar y mano dura.

“Mi mamá, a pesar de ser pequeña de tamaño, siempre fue de carácter fuerte, dominante, y prácticamente ella era mamá y papá en la casa. Con todos los hijos. Ella siempre estuvo perenne en la vida de todos sus hijos”, contó.

Los planes: Cuba en agosto y Colombia en diciembre

Lázaro Reutilio planea asistir en diciembre próximo a la Feria de Cali, en Colombia, uno de los países donde su madre y la música campesina cubana son adoradas.

Entre sus planes inmediatos también se encuentra un viaje a Cuba en agosto. “Ya me están llamando hasta de la televisión. No sé cómo se enteraron”, comentó un poco sorprendido por el alcance de su nueva producción.

El guitarrista desea mantener estrechos vínculos con la industria musical cubana, pero no solo el trabajo de promoción lo lleva a Cuba, allí viven dos nietos y un hijo, que siguió sus pasos y toca en la orquesta Yumurí y sus hermanos.

Con sus cuatro hermanos también mantiene una estrecha relación cultivada siempre por sus padres. “Siempre hubo una buena unión entre hermanos desde la cuna, que eso fue lo que nos enseñó mamá y papá”, dijo.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG