Enlaces de accesibilidad

La voz de Membiela regresa a Cuba


El desaparecido bolerista cubano Ñico Membiela.

El Gobierno cubano había retirado a Ñico Membiela en 1959 de la radio y la televisión.

Ñico Membiela, uno de los grandes boleristas cubanos, que fuera borrado de los medios después de emigrar a Estados Unidos en la década de 1960 fue recordado este martes, en su centenario, por el diario oficial Granma.

"En una época de triunfo para el bolero en las interpretaciones del inmenso Beny (Moré) y de Vicentico Valdés, Blanca Rosa Gil, Rolando Laserie, Fernando Álvarez, Orlando Vallejo y Orlando Contreras, Membiela consiguió que a lo largo de 1960 nadie permaneciera ajeno a su combinación Contigo-Besos salvajes", señala el periódico.

La agencia AFP indica que como otros artistas emigrados, Membiela fue retirado de la radio, televisión y venta de discos (todos bajo control del Estado), práctica de la que solo se salvó Vicentico Valdés (1921-1995), quizás porque se abstuvo de hacer activismo o declaraciones políticas.

Alto, delgado, de estricto cuello y corbata, y pelo engominado, Membiela nació en Zulueta (centro) el 3 de diciembre de 1913, y es desconocido actualmente por la mayoría de los cubanos, nacidos tras la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959, que lo sacó de circulación.

"Cuentan que fueron desoladores los momentos finales de Membiela, atado a una silla de ruedas en un hospicio de Hialeah (Florida, sureste de EEUU) donde murió a los 84 años de edad, con la idea fija de que algún día regresaría a Zulueta (centro de la isla) (...). Pero ahí está su manera de cantar boleros, algo que no debemos olvidar", informa el diario.

Emigrados más recientes, que también fueron ignorados, comenzaron a volver, sino por la radio, al menos por el aeropuerto y los salones, señala AFP.

Menciona el caso de los directores de orquestas y cantantes Manolín, el Médico de la Salsa e Isaac Delgado, quien participó en conciertos con Silvio Rodríguez en barrios de La Habana.

La agencia dice que el caso más reciente fue el de la roquera Tanya Rodríguez, muy popular en la isla en la década de 1980, quien regresó a Cuba en noviembre tras 20 años de ausencia, y actuó con los hermanos David y Ernesto Blanco, según una reciente entrevista que concedió a la revista cultural La Jiribilla.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG