Enlaces de accesibilidad

Empresas de EEUU "muy cerca" de acuerdos con Cuba


La compañía Norwegian Cruise Line Holdings Ltd planea operar viajes a Cuba.

Un artículo de El Nuevo Herald cita a una fuente, que no identifica, asegurando que la firma de los acuerdos “se vio demorada por la muerte de Fidel Castro el viernes de la semana pasada”.

Cinco grandes empresas norteamericanas son algunas de las compañías que estarían “muy cerca” de firmar un acuerdo con Cuba, según un artículo publicado este jueves por El Nuevo Herald y Miami Herald.

El gigante de la internet, Google, las líneas de cruceros Norwegian Cruises, Royal Caribbean y Pearl Seas Cruises así como la emblemática General Electric, son esas compañías citadas en el artículo firmado por las periodistas, Nora Gámez Torres y Patricia Mazzei.

“Una fuente con conocimiento del acuerdo, dijo a El Nuevo Herald que el negocio de General Electric con Cuba está relacionado con una central hidroeléctrica en la provincia de Matanzas”, asegura la publicación.

En la provincia de Matanzas no hay, hasta ahora, ninguna “hidroeléctrica” y sólo existe la Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras”, que se levanta a la entrada de la bahía de esa ciudad capital.

Central Termoeléctrica de Matanzas, Cuba.
Central Termoeléctrica de Matanzas, Cuba.

Construida en 1998, la termoeléctrica de Matanzas fue modernizada hace tres años, “con tecnología de última generación”, según dijo entonces a la prensa local Edel Socorro, especialista en automatización de esa industria.

El artículo de El Nuevo Herald cita a una fuente, que no identifica, asegurando que la firma de los acuerdos “se vio demorada por la muerte de Fidel Castro el viernes de la semana pasada”.

Según el diario, tras la elección de Donald Trump como presidente, la Casa Blanca habría instado a los cubanos a firmar los acuerdos para consolidar la política de engagement (acercamiento) promovida por Obama e impedir que pueda ser fácilmente revertida por la nueva Administración”.

Al respecto, el diario The Wall Street Journal reportó este jueves sobre gestiones de la Casa Blanca ante La Habana para que apruebe, antes de que comience la era Trump, las operaciones en la isla de las cinco compañías mencionadas por el Herald.

“General Electric y Pearl Seas Cruises no respondieron inmediatamente a una petición de comentario”, explicó el artículo.

Rob Zeiger, el director de comunicación de Royal Caribbean, con sede en Miami, dijo al diario en un correo electrónico que la compañía “aún no tenía anuncios que reportar sobre Cuba”.

Por su parte, Vanessa Picariello, vocera de Norwegian Cruise Line Holdings, también basada en Miami, solo confirmó que la compañía de cruceros estaba “en conversaciones continuas con las autoridades competentes en Cuba en nombre de las tres marcas: Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises”.

XS
SM
MD
LG