Enlaces de accesibilidad

Raúl Castro envía mensaje de felicitación a Donald Trump


Raúl Castro durante la visita a Cuba del presidente de Estados Unidos Barack Obama.

El mensaje del gobernante cubano dado a conocer por una escueta nota de la cancillería es la primera reacción oficial a la victoria del candidato republicano en las presidenciales de EEUU.

El gobernante cubano Raúl Castro envió un mensaje de felicitación al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, según una escueta nota publicada en la tarde del miércoles en su sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

"El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, envió un mensaje de felicitación al Sr. Donald J. Trump por su elección como Presidente de los Estados Unidos de América", reza la nota de la cancillería cubana, en la primera reacción oficial del gobierno de la isla sobre el triunfo del republicano en la contienda por la Casa Blanca.

Los medios de prensa oficialistas Granma y Cubadebate dieron a conocer temprano este miércoles los resultados de las elecciones 2016 en Estados Unidos, destacando la victoria de Trump frente a Hillary Clinton, pero sin comentarios o las felicitaciones de rigor por parte del Gobierno.

Granma destacó que el electorado estadounidense se mostró "dividido entre la opción de una política de carrera que representaba la continuidad del gobierno de Barack Obama y el magnate de los medios que irrumpió en la campaña con una fuerte retórica contra los inmigrantes y las mujeres".

El sitio Cubadebate, por su parte, realizó una cobertura mas extensa de las elecciones, destacando en su portada, además de la "sorpresiva victoria de Trump", las "siete propuestas" del magnate que "explican su victoria", y el "efecto dominó" de su triunfo sobre los mercados mundiales.

Incertidumbre en La Habana

La llegada a la presidencia de Trump podría marcar una nueva etapa en el proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana impulsado por la Administración Obama.

Su victoria provocó inmediatas reacciones entre los cubanos de la isla. En la mayoría de los casos, los cubanos de a pie temen un retroceso en el restablecimiento de relaciones entre los dos países iniciado en el 17 de diciembre de 2014.

Preocupa a cubanos que Trump frene acercamiento
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

Mientras Clinton había prometido continuar el trabajo de Obama en la política de acercamiento con Cuba, Trump señaló que el restablecimiento de relaciones con Cuba solo ha beneficiado a Raúl Castro.

En reciente entrevista con la periodista Ninoska Pérez Castellón de Radio Mambí, el entonces candidato republicano prometió "tratar al pueblo de Cuba justamente".

"Queremos tratar justamente a aquellos que se fueron, y sobre todo queremos que haya justicia para las personas en Cuba”, señaló Trump.

Trump reiteró que "debería haber un acuerdo, pero tiene que funcionar para todo el mundo. Castro tiene ahora la mejor parte de todos los acuerdos, han podido mantener esto durante mucho tiempo. EEUU no ha actuado bien en esto, sino de manera muy tonta, parecen como niños. Nosotros vamos a tener a verdaderos negociadores que hablarán de libertades civiles y de las cosas que hay que hablar, eso es lo que queremos".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG