Enlaces de accesibilidad

Empresarios catalanes exploran negocios en Cuba


Jordi Baiget, consejero catalán de Empresa y Competitividad, durante su alocución en La Habana.

Empresarios de Cataluña se encuentran desde el jueves en Cuba para promover los contactos y las inversiones entre la isla y esa región española.

Un grupo empresarial de Cataluña llegó el jueves a Cuba para fortalecer la relación comercial entre ambos países, y explorar nuevas vías de colaboración y negocios.

Cerca de 40 compañías integran la misión comercial encabezada por la Agencia para la Competitividad de la Empresa del Gobierno autónomo catalán y el Puerto de Barcelona. Los empresarios visitarán la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), que aún está en construcción.

La delegación catalana se ha reunido con directivos de la naviera Melfi, que ha anunciado un nuevo servicio de contenedores entre Mariel y el Puerto de Barcelona, que actuará como 'hub' de la compañía en el Mediterráneo.

La línea regular, que hará la primera escala a principios de 2017, contribuirá a incrementar los intercambios comerciales entre Cuba y Europa.

En la actualidad las exportaciones procedentes de Cataluña representan el 30 % del volumen comercial entre España y Cuba –cerca de 300 millones de euros-, con una presencia importante en los sectores de la alimentación, el turismo y la maquinaria.

Firma de acuerdo en La Habana entre ProCuba y Cataluña (Acció).
Firma de acuerdo en La Habana entre ProCuba y Cataluña (Acció).

Las agencias de promoción exterior e inversiones de Cuba (Procuba) y Cataluña (Acció) ya firmaron un memorando de entendimiento para impulsar la colaboración e información en materia comercial y de intercambios de inversiones exteriores.

El acuerdo comprende la organización de "conferencias, exposiciones y ferias de manera conjunta para promover los contactos y las inversiones entre Cuba y Cataluña", dijo el titular catalán de Empresa y Competitividad, Jordi Baiget.

Además, incluye el intercambio de delegaciones, con énfasis en la formación que Acció pueda impartir a técnicos cubanos de Procuba en materia de promoción exterior y de inversiones.

También se prevé la firma de acuerdos sectoriales en ámbitos en los que las empresas catalanas están interesadas en colaborar y ampliar su presencia en la isla.

Algunas de esas áreas son la regeneración de centros urbanos –uno de los retos actuales para las históricas pero deterioradas ciudades cubanas-, el saneamiento, la gestión de residuos, la logística portuaria, la construcción y la biotecnología y farmacia.

XS
SM
MD
LG