Enlaces de accesibilidad

Proyecto para frenar migración legal a EEUU afectaría a cubanos


Ejemplo de green card o tarjeta verde, residencia permanente en EEUU. (USCIS)

El proyecto cuenta con el apoyo de Donald Trump, dijo uno de sus impulsores a medios esta semana. De convertirse en ley, reducirá la cifra de residencias permanentes, eliminaría la Lotería de Visas y limitaría la reclamación de familiares.

Dos senadores republicanos presentaron un proyecto para una Reforma de la Inmigración Americana para el Empleo Fuerte (RAISE, por sus siglas en inglés), que buscaría restringir la migración legal, según informaron medios que ven en la medida "el boceto" de lo que podría ocurrir en el gobierno de Donald Trump.

El proyecto, -presentado el martes por los senadores Tom Cotton, de Arkansas, y David Perdue, de Georgia-, contiene fuertes restricciones a la inmigración legal, y llega a pocos días de la llegada a la Casa Blanca de Trump, quien ha prometido mano dura con la emigración ilegal.

Pese a que deberá pasar por el Senado y la Cámara de Representantes, Cotton dijo a medios que había conversado de su proyecto con el presidente Trump y recibió apoyo de la Casa Blanca para impulsarlo.

La propuesta reduciría en un 40 por ciento las residencias permanentes en su primer año de implementación, eliminaría la lotería anual de visas de diversidad del Departamento de Estado y limitaría la capacidad de las reclamaciones familiares a solo cónyuges e hijos menores de edad no casados para recibir estatus legal.

Afectaría a los cubanos, que actualmente pueden aún aplicar la lotería de visas y cuando son ciudadanos o residentes de Estados Unidos pueden patrocinar la reclamación de cónyuges, padres, hermanos e hijos adultos casados.

Si RAISE se convierte en ley sobrevendría otra reducción notable de sus opciones para emigrar legalmente.

A los cubanos les queda, por ahora, la Ley de Ajuste Cubano (CAA), en virtud de la cual reciben aún beneficios de protección para asentarse en Estados Unidos por vías legales.

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Inmigración y Ciudadanía, los cubanos recibieron la cifra récord de 54.396 tarjetas de residencia del millón otorgadas a ciudadanos de más de 20 países durante el año fiscal 2015.

Además, cerca de 40.000 cubanos participan anualmente en el programa de Lotería de Visas del Departamento de Estado. El programa otorga por sorteo unos 55.000 visados.

Los inmigrantes cubanos se benefician también del Programa de Reunificación Familiar, establecido en el 2007 para adelantar el viaje de familiares con peticiones aprobadas sin tener que permanecer en Cuba por sus visas de inmigrante.

(Con información de Café Fuerte, Telemundo 51 y Univisión)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG