Enlaces de accesibilidad

Gobernador de Colorado llega a Cuba; espera que Trump "reexamine" ley migratoria para cubanos


El gobernador de Colorado, el demócrata John Hickenlooper, participa en un panel durante la sesión inaugural del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el 21 de enero del 2015.

El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, viajó a la isla este jueves para una visita de cuatro días.

El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, llegó este jueves a La Habana (Cuba) junto a su esposa y su comitiva para una visita no oficial de cuatro días enfocada en explorar y establecer lazos culturales y económicos entre Colorado y el país caribeño.

Según la información difundida por la oficina de la gobernación estatal, Hickenlooper pagó por su propio viaje y el de su esposa Robin para participar en la visita a Cuba organizada por la Bienal de las Américas, un festival cultural hemisférico de Denver (Colorado) que Hickenlooper ayudó a crear en 2010 cuando todavía era el alcalde de esa ciudad.

La presencia del mandatario estatal busca "promover un mayor entendimiento intercultural mutuo" basado en la oportunidad que tendrán los participantes en el viaje de conocer personalmente la nueva realidad cubana tras el reciente restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

La oficina de Hickenlooper enfatizó que no se trata de una misión comercial (algo que se espera suceda en el futuro cercano), sino de un viaje para "colocar los cimientos" con el fin de fomentar el intercambio económico y cultural entre el estado de las Montañas Rocosas y Cuba.

Hickenlooper está entre los críticos de las medidas ejecutivas sobre inmigración adoptadas por el presidente Donald Trump, dijo el medio local 9News en su edición digital.

"¿Tuvo algún problema cuando el presidente Barack Obama hizo más difícil para los refugiados cubanos obtener asilo en los Estados Unidos? No recordamos haber oído a Hickenlooper cuestionar la administración de Obama", expresó el reporte.

El gobernador, por su lado, dijo antes de partir que espera que la medida de eliminar la política de "pies secos/pies mojados" aprobada por Obama poco antes de dejar la presidencia sea "reexaminada" por el presidente Trump.

Hickenlooper estuvo entre los políticos que presentó su alocución previo al discurso de la excandidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, durante el último día de la convención demócrata en Filadelfia en julio pasado.

Esta semana dijo que no es un experto en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

"Espero que cuando regrese el domingo por la noche, esté mucho más informado", explicó.

[Con información de EFE, 9News.com, Denver Post y Denver Business Journal]

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG