Enlaces de accesibilidad

A Cuba primera misión de EEUU en la era Trump


El Comité de Chicago para las relaciones globales.

El Comité de Chicago para las relaciones globales espera reunirse con representantes del Gobierno cubano y asistir a charlas de expertos sobre asuntos de importancia en la isla.

Representantes de la organización independiente "The Chicago Council on Global Affairs" (Comité de Chicago para las relaciones globales) llegan este sábado a Cuba para conocer el país y dialogar con autoridades de la isla, en la primera misión estadounidense tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

La delegación, que permanecerá en Cuba hasta el próximo 1 de febrero, está encabezada por el exembajador de Estados Unidos ante la OTAN y presidente del Chicago Council, Ivo Daalder, e integrada por 35 miembros de esa entidad, informó a Efe una fuente del grupo visitante.

Esta es la primera visita de una organización de EEUU a Cuba desde que el pasado 20 de enero asumió la Presidencia de ese país Donald Trump, abiertamente contrario al acercamiento entre Washington y La Habana impulsado por su antecesor, Barack Obama.

Ivo Daalder.
Ivo Daalder.

El grupo tiene previsto reunirse con representantes del Gobierno cubano y asistir a charlas de "prominentes expertos" sobre asuntos de importancia en la isla, así como intercambiar con representantes destacados de los negocios y la sociedad civil del país caribeño.

"Ya sea en busca de posibilidades de inversión o para comprender la geopolítica de los países visitados, cada integrante de la misión tiene un interés personal en conocer las oportunidades y retos que encara Cuba", señala una nota explicativa del Chicago Council.

Durante su estancia, el grupo quiere "observar y conversar" sobre los cambios en marcha dentro del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, así como "comprender los retos" que enfrenta la isla a raíz de "años de aislamiento" y el impacto que todo ello tiene en las infraestructuras existentes.

"Nos centraremos en las expectativas para la inversión extranjera y el sector privado, el efecto que tendrá en los principios socialistas la rápida transición económica -especialmente sobre la educación y la sanidad- y el formato de gobierno mientras se realiza esta histórica transición", refiere el documento.

En misiones anteriores, este lobby independiente de Chicago ha mantenido encuentros con altos representantes de la Unión Europea, la OTAN y países como Corea del Sur, Arabia Saudí, Catar, Ucrania, Turquía y Singapur.

(Con información de EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG