Enlaces de accesibilidad

Cubanos de la isla al presidente Trump: "Mantengamos buenas relaciones"


Cubanos reacciones a la investidura de Donald Trump
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:31 0:00

Cubanos reacciones a la investidura de Donald Trump

En un sondeo informal de ECPL par Martí Noticias, la mayoría de los entrevistados coincidieron en que desean que el presidente Donald Trump continúe el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Los cubanos muestran variadas reacciones a la toma de poder del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero la mayoría de las fuentes consultadas por Martí Noticias coinciden en su deseo de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca mantenga el rumbo de normalización de relaciones iniciado por Barack Obama.

Uno de los entrevistados asegura que los cubanos no tienen inconveniente con la persona que sea que tome la presidencia de Estados Unidos, su único deseo es que las relaciones entre ambas naciones continúen mejorando.

“Si Trump quiere hacer algo por Cuba, que las cosas sean positivas para nosotros”, dijo y aprovechó para desearle que “conduzca con la sabiduría que necesita el pueblo norteamericano y el pueblo cubano para que las cosas que han logrado sigan mejorando”.

Una mujer a bordo de un cocotaxi detuvo su conversación telefónica para compartir sus expectativas sobre Trump y su relación con Cuba.

“Que la mejore cada día mas para que todos estemos bien, para que todo salga bien y para que nos unamos un poquito más, que es lo que nos hace falta”, respondió con expresión de que su respuesta debía ser obvia para cualquiera.

Otro de los abordados, un señor que llevaba gorra roja marca Hollister, apuntó “que acabe de quitar el bloqueo, que no nos deja desarrollarnos. Es lo único que le pido”.

El siguiente entrevistado, activista de Derechos Humanos, pidió a Trump que tomara en cuenta la lucha de oposición en la isla. “El presidente saliente, Obama, se olvidó de nosotros”, advirtió.

“Entonces, le pido que se acuerde de la disidencia y que también se acuerde que en nuestro país hay una dictadura que se ha eternizado y que piensa estar toda una vida”, enfatizó.

En otro de estos sondeos informales, un transeúnte prefirió enfocarse en la reciente eliminación de la política de “pies secos-pies mojados”, que permitía a los cubanos obtener un parole para permanecer en el país bajo condición de asilo político, si lograban tocar suelo estadounidense.

“Que deportara a todos los emigrantes ilegales que quedan en ese país de aquí de Cuba, que no tienen por qué darle prioridad a los cubanos, que la que tengan los otros latinoamericanos”, apuntó.

Además de sus deseos de que Trump mantenga “una política de paz hacia el mundo entero”, otro entrevistado señaló la incertidumbre que viven los cubanos ante el cambio de poder en el vecino del norte. “Todo es una incertidumbre realmente. Trump dice una cosa y de pues dice otra”, dijo.

El sondeo cierra con las palabras de un anciano alabando las gestiones de Obama en el restablecimiento de relaciones con Cuba y desea que el nuevo presidente diera continuidad a estos planes.

“Yo creo que él no debe derogar eso, que él debe en todo momento mantener esa posición de Obama, que nosotros los cubanos pensamos ha sido una de las mejores”, comentó.

(Con información de la agencia de noticias ECPL)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG