Enlaces de accesibilidad

Firman EEUU y Cuba acuerdo para rescate y salvamento aeronáutico y marítimo


El embajador estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis (i), y la viceministra cubana de Transporte, Marta Oramas.

Permitirá coordinar operaciones en casos de sucesos aéreos o marítimos, y prevé ejercicios conjuntos e intercambios de información

Cuba y Estados Unidos firmaron hoy en La Habana un acuerdo sobre búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo

El instrumento jurídico, que tiene carácter vinculante, busca fortalecer la cooperación en esta materia y asegurar la coordinación entre las respectivas autoridades para el rescate y salvamento de personas en peligro, como consecuencia de sucesos aéreos o marítimos.

Comprende asimismo la realización de ejercicios conjuntos, chequeos periódicos de los canales de comunicación, visitas recíprocas de expertos e intercambios de información.

El documento fue refrendado por Jeffrey DeLaurentis, Encargado de Negocios interino de la Embajada de Estados Unidos en la Isla, y la viceministra de Transporte de Cuba, Marta Oramas.

Ejercicio de rescate marítimo de la armada estadounidense
Ejercicio de rescate marítimo de la armada estadounidense

DeLaurentis recordó durante la ceremonia de la firma en el Hotel Nacional de La Habana que ambos gobiernos han trabajado conjuntamente en operaciones de búsqueda y salvamento por más de 20 años.

Oramas puntualizó por su parte que los intercambios sostenidos entre las autoridades correspondientes de ambos países permitieron acordar en 2014 procedimientos operacionales y de buenas prácticas. Destacó asimismo la importancia para la parte norteamericana del acuerdo firmado, en momentos en que el flujo de viajeros va en aumento entre los dos países.

Los dos gobiernos han cooperado de manera informal para prestar asistencia a personas en peligro, pero nunca se habían formalizado acuerdos de búsqueda y salvamento marítimo y aeronáutico, como se contempla en el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Rescate y en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, pese a que tanto La Habana como Washington han rubricado dichos protocolos.

El acuerdo sobre búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo constituye el instrumento bilateral número 19 suscrito entre La Habana y Washington desde que se restablecieran las relaciones diplomáticas el 20 de julio del 2015 y llegó dos días antes de que el presidente Barack Obama deje la Casa Blanca a su sucesor, el republicano Donald Trump.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG