A continuación, un editorial que refleja la opinión del Gobierno de Estados Unidos:
La Administración Trump ha anunciado 6 millones de dólares adicionales en asistencia directa para el pueblo cubano. Esta ayuda se entregará a través del mismo canal que los primeros 3 millones de dólares, con productos preempacados transportados desde Miami y entregados por representantes de parroquias católicas locales.
"Este método ha demostrado ser muy eficaz para garantizar que el fallido régimen cubano no pueda interferir ni desviar la asistencia destinada a la población necesitada de la isla", declaró el Departamento de Estado en un comunicado.
“Al igual que con el primer envío de asistencia extranjera directa, que no quepa duda: el régimen no debe hacer ningún esfuerzo por interferir con la prestación de este apoyo vital”, advirtió el Departamento de Estado.
Las autoridades estadounidenses se mantienen vigilantes para rastrear cualquier desvío de su asistencia, y el régimen rendirá cuentas ante Estados Unidos y su propio pueblo por cualquier interferencia.
Estados Unidos agradece la continua colaboración con Catholic Relief Services y Cáritas para brindar asistencia sobre el terreno, declaró Jeremy Lewin, subsecretario de Estado interino para Asistencia Exterior, Asuntos Humanitarios y Libertad Religiosa, en una sesión informativa reciente.
“Obviamente, la Iglesia está asumiendo una enorme carga y un riesgo enorme. Son ellos quienes tienen que lidiar con el régimen a diario. Son ellos quienes, tras el huracán, dijeron que realmente recibían con agrado la asistencia estadounidense y son quienes, en el terreno, se han asegurado de que el régimen no interfiera con ella, de que llegue a las personas necesitadas”.
“Siempre hemos dicho que el régimen no ha logrado crear un sistema de gobierno ni una economía funcional, y los resultados han sido evidentes durante muchos años”, declaró el subsecretario interino Lewin. “Por lo tanto, es un verdadero privilegio poder entregar esto. Que yo sepa, esta es la mayor cantidad de asistencia directa que Estados Unidos ha brindado a Cuba, al menos en la historia reciente”.
Estados Unidos está listo para aumentar aún más el apoyo directo al pueblo cubano. El régimen corrupto simplemente debe permitirlo, declaró el subsecretario interino Lewin.
“El desafío, por supuesto, como siempre lo ha sido, es el régimen… No quieren admitir lo mal que se han vuelto las condiciones en Cuba y… no quieren permitirnos entrar y brindar ese apoyo vital. Pero si el régimen cubano… entra en razón y está dispuesto a permitirnos brindar más apoyo, nos gustaría anunciar mucho más que eso”, declaró el funcionario.
“Nuestro objetivo aquí realmente”, dijo el subsecretario interino Lewin, “es simplemente ayudar al pueblo cubano que sigue luchando cada día con sus necesidades básicas”.
Foro