Enlaces de accesibilidad

EEUU y su desafío en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU


La embajadora Nikki Haley aludió en un artículo reciente a la crítica situación que vive Venezuela.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, comparecerá el martes ante el Consejo de DDHH de la ONU "para esbozar los cambios que deben hacerse" en el organismo, al que acusa de "blanquear" el proceder de países como Venezuela y Cuba.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, deberá esbozar el martes en el Consejo de Derechos Humanos la posición del gobierno de Donald Trump respecto a la labor del organismo, informó FoxNews.

​Su presencia en Ginebra llega en medio de fuertes críticas sobre lo que describe como "discriminación inaceptable" contra Israel, mientras que países violadores de los derechos humanos como Cuba y Venezuela "blanquean" su imagen.

El medio estadounidense indicó que el organismo, -principal órgano de derechos humanos de la ONU-, enfrenta un problema de "credibilidad", y asegura que "ya es hora de cambiar el guión".​

Fox explica que la presentación de Haley coincide con las crecientes interrogantes de políticos estadounidenses sobre si Estados Unidos deberá seguir perteneciendo al organismo.

El medio agrega que "el juego de la reforma" de la ONU puede ser una broma entre los miembros, teniendo en cuenta que la agenda permanente del Consejo, -con tres sesiones al año-, tiene un tema dedicado a Israel y otro para considerar al resto de los 192 miembros de la ONU si lo estima conveniente.

Datos sobre el Consejo de DDHH de la ONU

El Consejo, que fue creado en 2006 para suplantar a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, está integrado por 47 Estados miembros. Son elegidos por la mayoría de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de votación directa y secreta.
El Consejo reemplazó en el 2006 a la Comisión de DDHH de la ONU.
El Consejo reemplazó en el 2006 a la Comisión de DDHH de la ONU.

Es responsable de la promoción y protección de todos los derechos humanos en el mundo entero, según describe el organismo en su página web.

Los miembros del Consejo sirven por un período de tres años y no son elegibles para reelección inmediata después de servir dos mandatos consecutivos.

La lista completa de los actuales miembros está disponible en la página digital del organismo.

"Cambios que deben hacerse", según Haley

Un artículo de la propia Haley, publicado la pasada semana por el Washington Post, da pistas de lo que podría ser su intervención del martes en Ginebra.

"La próxima semana, voy a viajar a Ginebra para dirigirme al Consejo de Derechos Humanos sobre las preocupaciones de los Estados Unidos", dijo Haley en su artículo titulado "El Consejo de Derechos Humanos de la ONU blanquea la brutalidad"

EEUU atento a situación de DDHH en Cuba.
EEUU atento a situación de DDHH en Cuba.

"Voy a esbozar los cambios que deben hacerse. Entre otras cosas, la membresía en el Consejo debe ser determinada a través de la votación competitiva para evitar que los peores abusadores de derechos humanos obtengan asientos", escribió.

En el mismo texto aludió a Cuba y Venezuela.

"Venezuela es miembro del Consejo a pesar de la destrucción sistemática de la sociedad civil por el gobierno de Nicolás Maduro a través de detenciones arbitrarias, torturas y violaciones flagrantes de la libertad de prensa y expresión", dijo Haley. "Y sin embargo, ni una sola vez el Consejo de Derechos Humanos ha considerado conveniente condenar a Venezuela".

Sobre Cuba expresó:

"El gobierno de Cuba controla estrictamente los medios de comunicación y restringe severamente el acceso del pueblo cubano a Internet. Miles de personas son detenidas arbitrariamente cada año, con algunos presos políticos cumpliendo largas penas", escribió.

"Sin embargo, Cuba nunca ha sido condenada por el consejo, del que también es miembro", apuntó.

(Redactado por Rosa T. Valdés, con información de FoxNews y Washington Post)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG