Enlaces de accesibilidad

EEUU resalta liderazgo ante 34 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de ONU


Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

EEUU señaló entre sus logros la indroducción de tres resoluciones prioritarias que el Consejo aprobó con amplio apoyo interregional, y la defensa a Israel de las "críticas desequilibradas" en su contra.

EEUU enumeró este lunes los resultados obtenidos durante la 34 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en la que "el liderazgo estadounidense resultó crítico para dar forma a la respuesta internacional a situaciones y asuntos urgentes de derechos humanos", subrayó un comunicado del Departamento de Estado.

Estados Unidos volvió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU como miembro votante en enero, tras pasar un año obligatorio fuera del Consejo y asegurar su reelección el año pasado.

En la 34 Sesión del Consejo, que tuvo lugar en Ginebra del 27 de febrero al 24 de marzo, EEUU introdujo tres resoluciones prioritarias que el Consejo aprobó con amplio apoyo interregional, y defendió activamente a Israel de las "críticas desequilibradas" en su contra, señaló el comunicado.

A continuación, un resumen de la gestión de EEUU ante el Consejo, citado en el comunicado del Departamento de Estado:

Apoyo a Israel: Estados Unidos trabajó estrechamente con Israel y otros asociados para reducir el apoyo a las resoluciones contra Israel adoptadas en el punto 7 del orden del día, el único punto del orden del día del Consejo centrado en un único país. Estados Unidos y Togo votaron en contra de todas las resoluciones de este punto del orden del día, mientras que muchos socios se abstuvieron sobre las resoluciones y el Reino Unido se hizo eco de la petición de reforma del Consejo tras las preocupaciones por el trato injusto a Israel ante el Consejo, y se unieron en votar no en la resolución del Golán sirio.

Sudán del Sur: En respuesta al alarmante informe de la Comisión de Derechos Humanos en Sudán del Sur, Estados Unidos lideró una resolución para renovar el mandato de la Comisión durante un año y recopilar y preservar evidencia que pueda ser usada en futuros esfuerzos judiciales. Trabajamos estrechamente con Sudán del Sur, los miembros del Grupo Africano y otros Estados miembros para asegurar que el texto fuera aprobado por consenso.

Sri Lanka: Estados Unidos fue el patrocinador principal de una resolución que extendió por dos años el papel de la ONU en el monitoreo y la presentación de informes sobre la implementación de compromisos de Sri Lanka para promover la justicia y la reconciliación. Sri Lanka fue uno de los 47 copatrocinadores.

Corea del Norte: Estados Unidos copatrocinó una resolución para fortalecer la capacidad de la oficina del ACNUDH en Seúl para reunir pruebas que pudieran utilizarse para incriminar a los responsables de violaciones de derechos humanos y abusos en Corea del Norte.

Birmania: Estados Unidos apoyó el establecimiento de una misión internacional independiente de investigación sobre presuntas violaciones de derechos humanos y abusos en Birmania, incluso en el estado de Rakhine.

Otras Resoluciones específicas de cada país: Estados Unidos desempeñó un papel clave en la obtención de apoyo para las resoluciones que renovaron los mandatos sobre Irán y Siria, así como la decisión del Consejo de promover la asistencia técnica para mejorar los derechos humanos en Haití. Estados Unidos también apoyó resoluciones cooperativas en las que se señalaba la situación de los derechos humanos en Malí, Libia y Georgia.

Libertad de expresión: Estados Unidos fue el patrocinador principal de una resolución que reunió a más de 70 copatrocinadores para renovar el mandato del Relator Especial sobre Libertad de Opinión y Expresión, garantizando la atención internacional continuada a esta libertad fundamental.

Tortura: Estados Unidos copatrocinó una resolución en la que se renovaba el mandato del Relator Especial sobre la Tortura.

Libertad de religión o creencia, lucha contra la intolerancia religiosa y lucha contra el racismo y la xenofobia: Estados Unidos celebra que el Consejo haya adoptado por consenso resoluciones que subrayan la importancia de los derechos a la libertad de religión o de creencias, y de la libertad de expresión. Estados Unidos también apoyó una resolución en la que se pedía una mayor atención de la ONU a los derechos humanos de las personas de ascendencia africana.

Defensores de Derechos Humanos y el foro sobre Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho: Estados Unidos apoyó firmemente las resoluciones para renovar el mandato del Relator Especial sobre Defensores de Derechos Humanos, y para continuar el foro sobre Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho. Nos complace que se hayan derrotado numerosas enmiendas hostiles encaminadas a debilitar estas resoluciones.

(A partir de un comunicado del Departamento de Estado)

XS
SM
MD
LG